Por gestiones del fiscal Melara Grupo Egmont admite de nuevo a El Salvador

0
1657

El Fiscal General de la República Raul Melara anunció que, después de realizar una serie de actividades y gestiones especiales para que El Salvador volviera a formar parte del Grupo Egmont, este organismo decidió finalmente que nuestro país retorne al seno del mismo con lo que la FGR vuelve a contar con un importante organismo internacional contra la corrupción.

El Salvador fue expulsado de ese importante organismo después que el expresidente Mauricio Funes divulgara un Reporte de Operaciones Sospechosas,ROS.

El Grupo Egmont es la instancia internacional integrada por las unidades de Inteligencia Financiera de los países miembros, y esto le permite compartir información relacionada con el combate a ilícitos como el lavado de dinero y activos.

Para el Grupo Egmont la autonomía y la independencia operativa son esenciales para que el trabajo de una UIF sea efectivo, entre otras cosas, en la lucha contra la corrupción. De hecho, ha sido una de las cuestiones más apremiantes para los miembros del Grupo Egmont que han tenido que enfrentar cuestiones de cumplimiento

Los delitos financieros y la corrupción pública socavan el orden económico y financiero, destruyen la integridad de las instituciones públicas y ponen en peligro a la sociedad en su conjunto. Para combatir esta amenaza, es preciso asumir un compromiso político de alto nivel y generar una estrecha colaboración entre jurisdicciones con ideas afines.

La sanción de suspender al país del Grupo Egmont dejó como consecuencia que el país dejara de recibir información privilegiada sobre actos de corrupción por lo que las gestiones hechas por el actual fiscal Raul Melara permitirán que la FGR recobre uno de los instrumentos internacionales más efectivo para el combate de la corrupción.