Investigan gastos reservados de Sánchez Cerén por $183.8 millones de dólares

0
2046

La Presidenta de la Corte de Cuentas de la República, CCR, Carmen Elena Rivas, habría asegurado que el presidente El presidente de la República, Nayib Bukele, ha ordenado a esa institución fiscalizadora que los gastos reservados de su antecesor, Salvador Sánchez Cerén, que ascienden a 183.8 millones de dólares y que fueron realizados durante el periodo de 2014 a 2019, es decir durante todo su ejercicio presidencial.

Los informes citan fuentes del gobierno según las cuales, según la cuales el presidente Nayib Bukele ha pedido a institución fiscalizadora del Estado el examen especial en as cuentas del ex presidente Sánchez Cerén, después de analizar el informe preliminar que le entregó administración del anterior gobierno.

La administración saliente no pudo entregar los informes a la administración entrante porque no hubo un proceso de transición.

La presidenta de la Corte de Cuentas, Carmen Elena Rivas, confirmó a los medios que en efecto, el gobierno de Bukele ha solicitado auditar los gastos reservados del periodo presidencial 2014-2019, que corresponde al expresidente Sánchez Cerén.

Según la presidenta de la CCR ella pasó la petición del mandatario a la Oficina de Coordinación de Auditoría para agendar el inicio del examen especial. Hasta ayer, no había fecha de inicio de la auditoría.

Otros medios habían anticipado que el exmandatario realizó un gasto total de $183.8 millones de erogaciones reservadas o secretas de junio de 2014 a mayo de 2019, de acuerdo informes presupuestarios del Ministerio de Hacienda.

Sánchez Cerén hizo una serie de modificaciones para aumentar de $119.4 millones a $183.8 millones en sus gastos reservados, lo que significó $64.4 millones adicionales al rubro de gastos secretos originalmente votado.

Esta semana habría una reunión entre el Gobierno entrante y la Corte de Cuentas para iniciar con la auditoría a los gastos reservados. La presidenta de la CCR ha manifestado que el Gobierno anterior se negó a entregar la información de los gastos reservados que fueron calificados como “secreto de Estado”.