México dona “sin condiciones” 30 millones de dólares a El Salvador

0
4734

El gobierno mexicano anunció que tiene disponible un fondo de 100 millones de los dólares para iniciar el plan de desarrollo para Centroamérica y dio inicio con la firma de un convenio para donar 30 millones de dólares a El Salvador “Sin condiciones ni políticas ni económicas ni financieras”, para que repliquen el programa ‘Sembrando Vida’ en 50 mil hectáreas.

En el arranque de este programa en Tapachula, Chiapas, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, coincidieron en que este tipo de cooperación es el verdadero camino para disminuir los flujos migratorios. “Esto es fantástico por el simple hecho de que podemos estar divididos por una frontera pero al final somos lo mismo, somos el mismo pueblo y hay que trabajar de la mano”, dijo Bukele.

Mientras que López Obrador agradeció la confianza del presidente Bukele para apostar por esta propuesta del gobierno mexicano que aseguró garantizará que tanto los mexicanos como los centroamericanos puedan tener una mejor calidad de vida y la migración deje de ser una obligación y se vuelva opcional.

“Este programa significa mejorar el medio ambiente, reforestar, producir alimentos, producir alimentos porque son cultivos agro forestales. Se tiene la tierra, el trabajo, el campo es la fábrica más importante del país y todo es cuestión de echarla a andar y eso es lo que se está habiendo.

“Lo mejor es que los jóvenes no se tengan que ir a otras partes. Que sea feliz donde nació y eso se puede lograr con este programa y con otros porque debe ser integral”, mencionó el mandatario mexicano. Dijo que “nos va a alcanzar para apoyar a El Salvador con 50 mil hectáreas y lo mismo haremos con Guatemala y El Salvador, vamos a dar ejemplo de lo que es la fraternidad universal, por encima de las fronteras”

El canciller Marcelo Ebrard anunció que estos 30 millones de dólares para El Salvador están disponibles “en cuanto el señor presidente de El Salvador nos lo instruya, el equipo de México va a llegar a El Salvador para respaldarlos. Los fondos ya están hoy dispuestos para iniciar este programa”; y detalló que México tiene una bolsa de 100 millones de dólares para repartir en los países centroamericanos.