El “invento” del caso corruptela fue para perjudicar al empresario Enrique Rais, dice abogada Tania Pastor

0
336

La abogada Tania Pastor pidió que se esclarezca con prontitud las denuncias en contra del exfiscal Douglas Meléndez Ruiz, a quien fiscales y empleados administrativos de la misma institución han denunciado por torturas y violación de derechos humanos hacia ellos.

Los fiscales confesaron, primero ante la Procuraduría Para la Defensa de los Derechos Humanos, después ante la Fiscalía General de la República y finalmente, en el juzgado 7o de Paz de San Salvador, que fueron víctimas de torturas y acciones arbitrarias por parte del exfiscal Meléndez y su equipo cercano encabezado por su primo Wil Walter Ruiz y el fiscal Jorge Cortez, para obligarlos a ser “testigos criteriados y a mentir” para fabricar el caso “Corruptela”. El tribunal recibió las declaraciones de los fiscales y ordenó de inmediato certificarlas al juzgado 4o de Instrucción para que resuelva lo pertinente en el caso “corruptela”

Sin tener información fidedigna, se sabe que por lo menos tres de los fiscales que obligaron a sus compañeros a mentir, ya renunciaron a sus cargos en el Ministerio Público y que posiblemente ya se encuentran fuera del país,

Los fiscales afirman en sus declaraciones que la motivación del ex fiscal Meléndez era perjudicar al empresario Enrique Rais, al exfiscal Luis Martínez, entre muchos otros.

La abogada Pastor expresó en la entrevista de TVX que si el caso “Corruptela” fue llevado ante tribunales teniendo como origen las declaraciones falsas de los testigos criteriados de toda la investigación, el “caso se cae completo porque la nulidad va hasta atrás”.

La abogada explicó durante una entrevista televisiva la trama llamada corruptela no fue sino una serie de arbitrariedades cometidas por el ex fiscal Meléndez y que la Fiscalía General debiera informar a la ciudadanía sobre si ha investigado o no, a los fiscales acusados por sus compañeros de haberlos torturado y obligado a mentir en el caso corruptela. “Yo sí, como población y como ciudadana, exijo claridad y transparencia en por parte la FGR, primero porque constituye un pésimo ejemplo quienes mañana podrán hacer lo mismo” dijo Tania Pastor.

La profesional sostuvo durante la entrevista que “cuando el río suena es porque trae piedras” refiriéndose a que hay tres casos específicos de denuncias contra del exfiscal Meléndez, entre los cuales destacan la utilización del Centro para la intervención de las telecomunicaciones de la FGR, según las cuales se ha intervenido ilegalmente teléfonos de empresarios, secretarios generales de partidos políticos, diputados y periodistas.

“Incluso el exfiscal Meléndez estaba escuchando al ahora fiscal general Raúl Melara”, dijo. Se conoció que personalidades como Mauricio Interiano, de ARENA, Medardo González, del Fmln, Roberto Murray Meza, Julio Valdivieso, Mario Salaverría –mano derecha de Tomás Regalado- entre otros, eran escuchados ilegalmente por parte de Douglas Meléndez y su primo Wil Walter Ruiz.

“Esa es una de las violaciones que pueden haber, por lo que debe investigarse el exfiscal Meléndez”, afirmó Pastor. Las otras denuncias son por fabricar el caso “Corruptela” y además obligar a testigos de otros casos a brindar declaraciones falsas.

La abogada sostuvo que el exfiscal Meléndez tenía intimidado a todo el sistema judicial y por eso no actuaron en su contra. “Douglas Meléndez insultó a todos los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, en el pleno les dijo que tenían clicas dentro de la Corte; que tenían modus operandi; amenazó a abogados a que los investigaría”,

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here