39 salvadoreños entre 791 migrantes que interceptaron este sábado en Veracruz México

0
2466

Treinta y nueve salvadoreños se encuentran entre un total de 791 migrantes indocumentados que fueron interceptados dentro de cuatro tráileres el sábado en el estado mexicano de Veracruz, y posteriormente detenidos por personal del Instituto Nacional de Migración INM  , de la Policía Federal y de la Guardia Nacional. 

Los primeros reportes aseguran que en cada unidad de transporte viajaban cerca de 200 personas hacinadas que fueron detenidas por las autoridades mexicanas en el estado de Veracruz. Aunque las autoridades no han precisado sus nacionalidades, reportes de medios locales indican que son centroamericanos, guatemaltecos en su mayoría, y que 368 del total son niños menores de 8 años.

Autoridades federales aseguraron que se trata de “un hecho sin precedentes en la historia del Instituto Nacional de Migración en la entidad e incluso en el país, porque no hay registro de un operativo de tal cantidad de personas”.

Detallaron que los operativos se aplicaron en el kilómetro 17 de la autopista La Tinaja-Acayucan y en el crucero de Sayula, y que en cada caja de las unidades de transporte viajaban cerca de 200 personas hacinadas, por lo que el Grupo Beta activó los protocolos para salvaguardar su salud y trasladarlas a la estancia en Acayucan.

Aunque las autoridades no precisaron sus nacionalidades espefícas, una fuente dijo a la AFP en condición de anonimato que 270 del total de migrantes tenían 6 y 7 años; y que 98 tenían de cero a 5 años.

Según esa misma fuente, los detenidos son 413 guatemaltecos, 330 hondureños y 39 salvadoreños.

También aseguró que de seis a ocho personas habían sido detenidas por tráfico de personas.