Fiscales, jueces y abogados corruptos son enviados a juicio por caso “transes”

0
1392

El Juzgado noveno de instrucción de San Salvador, resolvió este viernes enviar a juicio a 11 de los 12 imputados en el “caso Transes”, entre los que se encuentran ex jueces y ex fiscales acusados de pertenecer a una red de corrupción al interior del Ministerio Público.

Los defensores de los imputados interpusieron seis recursos de revocatoria luego de la resolución de la jueza en los que alegaban que las escuchas telefónicas que sustentan la investigación fiscal no debían tomarse en cuenta porque, a su criterio, violaron la intimidad de los ahora imputados. Pero la juzgadora rechazó el argumento.

La trascendencia de este caso se debe a que entre los imputados figuran varios fiscales, lo que significa que el Ministerio Público ya está siendo depurado de las llamadas “manzanas podridas” que mantenían una red delincuencial al interior de la FGR.

“La jueza Montoya ordenó que todos los casos en contra de los procesados pasen a la siguiente etapa que es la vista pública, con respecto a 11 de los 12 imputados”, pero el tribunal quedó a la espera de ver qué pasa con seis recursos de revocatoria pendientes de resolver y cuyo resultado podría ser conocido esta misma tarde.

Uno de los imputados, el exjuez de Paz de San FRancisco Menéndez, Ahuachapán, recibirá los beneficios del juicio abreviado al igual que el expresidente Elías Antonio Saca, quien también ha solicitado un juicio abreviado. Saca fue acusado de sobornar co 10.000 dólares a una empleada de la Cámara Primera de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia para que le “filtrara” información respecto del juicio que se le seguía al ex mandatario por enriquecimiento ilícito.