Fiscalía busca aclarar transacciones del grupo ALBA Petróleos por $3,242 millones

0
288

La Fiscalía General de la República,FGR, investiga informes oficiales que indican la posibilidad de que el grupo ALBA pudiera haber realizado transacciones superiores a los $ 3,242 millones entre el mes de enero del 2010 y marzo del 2019. Hasta la fecha no hay detenidos como resultado de la investigaciones.

De acuerdo a la información que ha trascendido a los medios informativos, la un informe detallado de las operaciones que han originado dicha investigación, identificado con la referencia IIF-001/2019, fechado el 8 de mayo de 2019 y firmado por el coordinador de la unidad y un analista. Con los resultados preliminares de dicha investigación, la FGR estableció una alerta alerta sobre las transacciones bancarias de la sociedad ALBA Petróleos El Salvador que alcanzan un poco más de $3,242 millones.

El reporte consigna que la UIF no logró establecer el origen de esos fondos tras analizar las operaciones financieras de la empresa salvadoreña de economía mixta de la que PDVSA, la estatal petrolera venezolana, es dueña en un 60 %. Los analistas estudiaron las transacciones que ALBA Petróleos realizó en los bancos entre enero de 2010 y marzo de 2019.

Fuentes de la Fiscalía que pidieron el anonimato, dijeron que, según consta en el informe financiero, se identificaron numerosos hallazgos sobres sospechas de lavado de dinero.

Una de esas sospechas que tiene la Unidad Investigadora es que, al darle seguimiento a las transacciones que han originado los $3,242 millones que la sociedad tiene en seis bancos de El Salvador tienen características haber sido concebidos con la intención de recibir y desviar fondos a personas diferentes a los beneficiarios finales.

“La Fiscalía ve raro que las transacciones en exceso a los ingresos, costos y gastos que no se justifican con la naturaleza del negocio” dice el informe.

La Prensa Gráfica de este día, publica información detallada respecto al Informe de la UIF destacando que la FGR desconoce el origen de los recursos depositados en cuentas bancarias analizadas

Otra de las razones que dispara la alerta sobre un posible lavado de dinero son los préstamos entre ALBA Petróleos y personas naturales y jurídicas por cuentas por cobrar que suman $646.6 millones en el periodo estudiado por la UIF. Ese monto, según los analistas, podría llegar hasta los $934.3 millones.

Una tercera razón que la Fiscalía plantea en el informe como sospecha de lavado es una deuda a favor de la compañía de parte de la empresa panameña Atlantic Pacific Logistic que asciende a un poco más de los $127,609 millones.

El informe señala que existen incongruencias al comparar los ingresos totales contra ventas por petróleo, lo que la Fiscalía cataloga como “un comportamiento inusual”. Además, destaca la entrega de donaciones que ALBA Petróleos ha realizado en el periodo de estudio que asciende a los $12 millones, algo que “supera las utilidades generadas”. “La sociedad ha regalado más dinero del que generó en beneficio de ella misma”, concluye el informe fiscal.

Como parte de esas investigaciones, la FGR allanó a principios de este mes unas 27 empresas vinculadas al grupo ALBA para verificar el origen de los fondos. Además de analizar un posible desvío de fondos a personas naturales y jurídicas, entre ellas al partido FMLN para supuestamente financiar la campaña presidencial de 2019.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here