PNC sí dará a conocer número de muertos por violencia

0
166

Aunque de manera un tanto sutil, el director de la Policía Nacional Civil, PNC, Comisionado Mauricio Arriaza Chicas, se desvinculó este lunes de una supuesta política de silencio que estaría analizando el nuevo gobierno de Nayib Bukele y comunicó a través de un canal de televisión donde fue entrevistado, que esa institución sí dará a conocer las cifras de muertos por violencia que a diario se producen en el país.

Arriaza Chicas dijo, refiriéndose a las denuncias de algunos periodistas y medios de comunicación en el sentido de que no se estaban dando datos sobre la cantidad de muertos por violencia criminal que se producen todos los días, que ya ha dado instrucciones a la jefatura de Comunicaciones de la institución

Arriaza aseguró que la PNC ha dado instrucciones a la jefatura de Comunicaciones de la institución para que proporcionen a los medios de comunicación sobre la cantidad e víctimas que deja la violencia en el país. “ya tiene instrucción comunicaciones de la PNC y el termómetro de los homicidios ahí está a la orden, lo único que recomiendo es que no nos vayamos a arrinconar a esto ni a lo que dicen los sectores, vayamos hacia el territorio”.

Como ejemplo, el Comisionado Arriaza Chicas ofreció algunas estadísticas asegurando que las cifras de homicidios registradas en los últimos días muestran una reducción y que el propósito es seguir de esa manera. ” “Estamos en 48 a 50 homicidio por cada 100 mil habitantes, y el propósito es ir bajando. Hay 9 y 10 homicidios diarios, en este mes llevamos 25 homicidios menos que el mes anterior, tenemos entre 185 a 187 menos que el año pasado”

De igual manera el director de la PNC se desvinculó de las acusación que hizo el domingo el presidente de le República, Nayib Bukele quien señaló a dos altos dirigentes del FMLN como financistas de las pandillas para que realicen atentados contra los agentes de la PNC y de la fuerza armada.

“En la institución procesamos diferentes informaciones, el presidente (Bukele) tendrá sus razones, en el caso particular quiero apartarme de esas investigaciones, es la Fiscalía General de la República que dará sus respuestas en su momento si hay una persona que pueda tener vínculos con grupos criminales” dijo Arriaza en la entrevista de Noticiero Hechos.

Arriaza agregó que el presidente Bukele les ha dado instrucciones tanto a la Policía y Fuerza Armada, porque han determinado la activación de los grupos criminales, “aparecen algunos audios y una serie de información en las cuales si prácticamente los grupos criminales se activaron y tienen intenciones de dañar a la población y a miembros de la institución” pero que, en todo caso, será la Fiscalía General de la República la que dirigirá cualquier información relacionada a atentados contra policías y soldados.

Arriaza descartó que en el plan de seguridad pública existan intenciones de negociar con estructuras criminales “cuando las cosas son transparentes y claras cualquier iniciativa de dialogo es buena, esa es mi apreciación, pero como institución policial no podemos dialogar ni ponernos de acuerdo con grupos criminales”

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here