Bukele ordena despido de hermano de Mauricio Funes del BCIE

0
1849
Guillermo Enrique Funes Cartagena, primera fila, séptimo de izquierda a derecha

El presidente de la República, Nayib Bukele ordenó vía Twitter la destitución del director del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por El Salvador, Guillermo Funes Cartagena, hermano del expresidente y prófugo de la justicia Mauricio Funes Cartagena.

Mauricio Funes es mantenido con asilo político por el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua.

Bukele mencionó en su tuit que Guillermo Funes mantuvo su cargo por 10 años, luego que su hermano accediera a la presidencia de El Salvador por el Frente Farabundo martí para la Liberación Nacional (FMLN) en 2009, con un salario de $20,000.

Según Bukele sumando todas las prestaciones recibidas por Guillermo Funes, tales como vacaciones, bonos, viajes, el hermano del expresidente efemelenista, Mauricio Funes, habría cobrado unos $2.4 millones de dólares.

El despido de Guillermo Funes Cartagena se une al de la embajadora de El Salvador en Washington, Estados Unidos, Claudia Ivette Canjura, quien según él es la hija del exministro de Educación, Carlos Canjura; al de Guillermo Antonio Olivo, cónsul de Woodbrige, Estado de Virginia, en los EE.UU., primo del presidente del Tribunal Supremo Electoral, el también efemelenista Julio Olivo; Ilich Orlando Quinteros, hijo de Orlando Quinteros (Gerson Martínez) de su cargo como Director del Registro de Garantías del Centro Nacional de Registro, que devengaba un salario mensual de $4,000.

La semana pasada, Bukele destituyó al menos diez familiares del expresidente Salvador Sánchez Cerén que devengaban jugosos salarios del Estado, además de otros parientes de varios dirigentes de la exguerrilla del FMLN.

Los despidos descienden ya a más de 20 personas con vínculos de sangre de primer grado de exministros y funcionarios de primer nivel de los dos gobiernos del FMLN.

Con información de Agencia Digital de Noticias -ADN-