Abogado afirma que no es facultad del presidente hacer desaparecer autónomas

0
7026
"Hay necesidad de un gran acuerdo nacional donde participen todos los sectores del país

El abogado Henry Orellana, aseguró este viernes que entre las competencias del presidente Bukele no están contempladas las de hacer desaparecer los entes autónomos que han sido creados por la ley. Orellana, además de ser abogado de la república, es doctor en Derecho y especialista en Derecho Administrativo.

En declaraciones recogidas por uno de los principales matutinos del país, el conocido abogado insinúa que Bukeles podría estar actuando fuera del marco legal que establece las facultades que la constitución le confiere en su artículo 167, por lo que su decisión de anular entes como el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo LOcal, Fisdl, y Fonavipo no tendrán sustento legal.

Luego de ser juramentado como Presidente Constitucional de la República, el pasado 1 de junio, Bukele tomo la decisión de abolir el Fisdl y Fonavipo para crear un nuevo ministerio que supuestamente absorberá las funciones de estas y a cuyo frente colocó a María Chichilco, una ex guerrillera del FMLN que tuvo protagonismo en la zona norte del país.

De acuerdo al reportaje de la publicación, el doctor Orellana sostiene la tesis de que “Cada uno de los Órganos del Estado tiene la potestad de auto organizarse, es el Presidente y su Consejo de Ministros quienes pueden auto regular el Ejecutivo, allí se encuentran ministerios y secretarías que no deben ser confundidas con los entes autónomos, esos sí deben ser creados por ministerio de ley, porque se les otorga personería jurídica y cierto patrimonio”.

Así mismo, el profesional aclara que en el caso de las Secretarías de la Presidencia de la República que habían creado los dos últimos gobiernos del FMLN y que fueron suprimidas por Bukele, la cosa es distinta porque según Orellana estas acciones sí le competen. Entre las secretarías que el nuevo presidente hizo desaparecer figuran las de Inclusión Social, Transparencia y Anticorrupción, Gobernabilidad, Vulnerabilidad y la Técnica.

Pero después de la primera reunión con su nuevo consejo de ministros acordaron crear otras instancias que funcionarán también como dependencias bajo el mando de la Presidencia de la República.

Para suplir el trabajo que desempeñaban las secretarías que desaparecieron, ha creado la Secretaría de Comercio e Inversión, la Secretaría de Innovación, nombrando en dichos cargos a Jorge Katán y a Vladimir Handal quienes serán apoyados por los Comisionados Luis Eduardo Rodríguez, de Proyectos estratégicos y Carolina Recinos, quien se desempeñará como Comisionada Presidencial de Operaciones y de Gabinete de Gobierno.

Refiriéndose a los casos del Fisdl y Fonavipo, Orellana dice que si estas instituciones fueron creadas por ley, el Presidente no puede abolirlo por una decisión presidencial.

“Lo anterior no implica que el presidente no tenga iniciativa de ley para anular los organismos autónomos, agregó el abogado, pero debe hacerlo siguiendo el debido proceso, es decir, si el Fisdl y el Fonavipo fueron creados por ley en la Asamblea Legislativa, de esa misma forma deben ser anuladas., dice Orellana.

Al final del reportaje, la publicación dice que el gerente de Operaciones del Órgano Legislativo, Noel Orellana, reconoció que dicho órgano no ha recibido ningún tipo de iniciativas de ley por parte el presidente Bukele para derogar a ambas autónoma.