Exconcejal Xochitl Marchelli es amparada por Sala de lo Constitucional por destitución en alcaldía

1
1589

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) amparó a la exconcejal Ana Xochitl Marchelli Canales contra el concejo de San Salvador, debido a que el 2 de agosto de 2017 el concejo ordenó dejar sin efecto su nombramiento como representante suplente en el Consejo Directivo del Instituto Salvadoreño del Desarrollo Municipal (Isdem).

La sentencia de la Sala indica que se comprobó que el periodo para su nombramiento no había vencido aún por lo que era titular del derecho a la estabilidad en el cargo y el concejo debió tramitar un procedimiento para garantizar los derechos de audiencia y de defensa.

La sentencia fue firmada por los magistrados Armando Pineda, Aldo Cáder, Carlos Sergio Avilés, Marina Marenco de Torrento.

De acuerdo al comunicado de prensa, la Sala indicó que la estabilidad no es absoluta, pues “puede presentarse alguna circunstancia que justifique la separación del funcionario del cargo” pero deben dar “garantías” con procedimientos que le permitan defenderse.

1 de mayo de 2015: Fue electa síndica del concejo municipal de San Salvador para el periodo del 1 de mayo de 2015 al 30 de abril de 2018.

2 de agosto de 2017: El concejo ordenó dejar sin efecto su nombramiento en el Isdem.

5 de agosto de 2018: Finalizaría el periodo de tres años en el Consejo Directivo del Isdem como representante suplente.

Marchelli era concejal en la comuna capitalina por el partido FMLN y había sido elegida para el período del 1 de mayo de 2015 al 30 de abril de 2018, por lo que cuando lo separaron su nombramiento aún no había expirado.

La resolución establece además que, según la Ley, Marchelli tiene “habilitada la vía legal para reclamar por los daños materiales y morales que le pudo ocasionar la violación de dichos derechos constitucionales”.


Comments are closed.