Bukele ordena se destituya a Jorge Meléndez por su vinculación al asesinato de Roque Dalton

2
2449

El presidente de República, Nayib Bukele, ordenó el lunes al nuevo ministro de Gobernación, Mario Durán, destituir de inmediato al director general de Protección Civil, Jorge Meléndez, por estar supuestamente vinculado con el «magnicidio» del poeta Roque Dalton en 1975.

Bukele dio las ordenes al ministro a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, con un estilo muy dictatorial.

Casi de inmediato, el titular de Gobernación confirmó la destitución Meléndez, un exguerrillero que ocupaba el puesto desde la llegada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) al Gobierno en 2009, mediante un mensaje en sus redes sociales.

El presidente también instruyó a Durán a colocar en el puesto a «alguien con credenciales para ejercer ese puesto de la mejor manera».

Según consta en récords históricos, Roque Dalton fue asesinado el 10 de mayo de 1975 por sus propios compañeros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), uno de los cinco grupos que integraron en 1980 la guerrilla del FMLN.

La familia de Dalton acusa a Meléndez de perpetrar el asesinato junto al excomandante guerrillero Joaquín Villalobos, quien ha sido asesor en materia de seguridad de diferentes Gobiernos de Latinoamérica.

Meléndez también se desempeñaba como secretario de Vulnerabilidad de la Presidencia, instancia que fue eliminada por Bukele el domingo, junto a otras cuatro secretarías.

En julio de 2018, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió un recurso de amparo contra el sobreseimiento dictado en 2012 a favor de Meléndez y Villalobos por el asesinato del poeta.

El recurso fue presentado el 31 de mayo de ese mismo año por Juan José Dalton, hijo del escritor, para que los jueces constitucionales anularan el sobreseimiento dictado por el Juzgado Noveno de Paz de San Salvador y que posteriormente fue ratificado por la Cámara Tercera de lo Penal.

Los jueces admitieron la demanda porque «tales actuaciones habrían vulnerado el derecho a la verdad por la supuesta omisión del fiscal de investigar los hechos denunciados y por la presunta denegación de acceso a la Justicia por parte de las autoridades judiciales que conocieron del caso».

La familia de Dalton también pidió que se investigue a los expresidentes Salvador Sánchez Cerén (2014-2019) y Mauricio Funes (2009-2014) por supuestamente «encubrir» el crimen al mantener como funcionario a Meléndez.

Comments are closed.