Comienzan a caer “manzanas podridas” de la Fiscalía General de la República

0
2136

El fiscal general de la República, Raul Melara, dijo este lunes que la FGR ordenó la captura de una estructura de corrupción, en la cual colaboraba un miembro de esa institución al que calificó como una de la “manzanas podridas” a las que hay que apartar de la Fiscalía.

“Hoy se ordenó la captura de una estructura de corrupción, en la cual colaboraba un miembro de la @FGR_SV . Estas son las manzanas podridas que debemos apartar. dijo el fiscal en su cuenta de Twitter.

El calificativo de “manzanas podridas” fue acuñado por el fiscal Melara a raíz de las repetidas denuncias sobre malos procedimientos realizados por una cantidad no determinada de fiscales que se habrían prestado a “inventar pruebas” para armar casos especiales como el llamado corruptela y otros.

Por lo menos cuatro de esos fiscales denunciaron ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos que habían sido coaccionados por fiscales superiores, incluído el ex fiscal Douglas Meléndez, para actuar como testigos criteriados y así mentir impunemente en el caso corruptela.

En el anuncio sobre la captura de esta otra supuesta estructura dedicada a la corrupción, se dijo que la Policía Nacional Civil (PNC) bajo la dirección de la Fiscalía General de la República (FGR), había procedido al desmantelamiento una estructura de corrupción judicial relacionada con el exalcalde de Apopa, Elías Hernández, entre los que se encuentran su esposa, el hijo del ex edil, abogados y empleados de la alcaldía de Suchitoto, además de otros empleados judiciales, entre ellos un fiscal auxiliar de la FGR identificado como Wagner Roberto Alas Ramos, destacado en la oficina de San Marcos a quien se le imputan los delitos de revelación de hechos, divulgación de actuaciones o documentos secretos por empleado oficial, en modalidad de concurso ideal para cometer el delito de cohecho propio.

Aunque el comunicado de la FRG no lo dice explícitamente, se supone que entre los capturados hay más de un fiscal auxiliar involucrado en el caso. Melara dice en su red de twitter ” Estas son las manzanas podridas que debemos apartar”.

Los detenidos son acusados de diferentes delitos como fraude procesal, soborno, negociaciones ilícitas, peculado. revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial, en modalidad de concurso ideal para cometer el delito de cohecho propio, cohecho activo soborno, uso y tenencia de documentos falsos, negociaciones ilícitas, entre otros.

Los otros fiscales, de los cuales hay nombres, apellidos y cargos que desempeñan dentro de la institución, que han sido denunciados pero que “todavía no caen”, están vinculados con casos controversiales como Rais-Martínez, Chaparral, Gumarsal, Chepe Diablo y corruptela. El siguiente es el comunicado de la FGR entregado a los medios esta mañana.

Ver imagen en Twitter