Primer desacierto del presidente Bukele

0
4012

El presidente Nayib Bukele asumió el cargo hace menos de 72 horas y ya cometió su primer desacierto. Primero, girar una orden presidencial a través de un medio no tradicional, máxime cuando se trata de una orden que va a provocar reacciones controversiales, no parece ser conveniente.

Bukele ordenó tajantemente, en su cuenta oficial de twitter que ” las fuerzas armadas retiraran el nombre del Coronel Domingo Monterrosa” al cuartel de la tercera Brigada militar con sede en San MIguel.

“Se ordena a la @FUERZARMADASV retirar de inmediato el nombre del Coronel Domingo Monterrosa, del Cuartel de la Tercera Brigada de Infantería, en San Miguel”, fue lo que Bukele publicó a través de su cuenta oficial de Twitter horas después de tomar posesión.

El controversial Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas en El Salvador de 1993, señaló que entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981, unidades del Batallón Atlacatl bajo el mando del coronel Monterrosa torturaron y ejecutaron “deliberada y sistemáticamente” a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y otros sitios aledaños.

El Informe de la Verdad ha sido cuestionado por su imparcialidad en el manejo y ocultamiento de información importante en relación a los hechos ocurridos en El Mozote y lugares circunvecinos. Calló deliberadamente los nombres de los comandantes guerrilleros que se encontraban en ese asentamiento donde funcionaba una escuela de guerrillas y que se enfrentaron por tres consecutivos a tropas del ejército así como a las fuerzas especiales Atlacatl, causando un sin numero de víctimas entre las tropas gubernamentales antes de ponerse en fuga hacia la frontera con Honduras.

En 2017, un censo del Gobierno detalló que del total de personas ejecutadas en aquel momento 552 fueron niños; y 434, adultos.

El activista de izquierda y relator de la ONU, Fabián Salvioli, ha pedido con insistencia a las autoridades del FMLN que se quitara el nombre de Monterrosa, vinculándolo a la masacre El Mozote pero sin acreditar pruebas que justificaran sus constantes peticiones.