Juristas  latinoamericanos respaldan a magistrados de la Sala de lo Constitucional

0
1151

Juristas pertenecientes a las Salas de lo Constitucional de América Latina suscribieron el jueves un comunicado en el que muestran su respaldo a los magistrados salvadoreños que integran la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

El respaldo fue mostrado en un comunicado emitido por los magistrados de tribunales y salas constitucionales y los expertos constitucionalistas reunidos en el XXI Encuentro Anual de Presidentes y Magistrados de Salas Constitucionalistas de América Latina en San José Costa Rica.

“Expresamos nuestra preocupación por los ataques públicos de los que hemos tenido conocimiento, que están siendo objetos los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la República de El Salvador por ejercer el control constitucional de las leyes y la defensa de los derechos constitucionales, al que están facultados, según la Constitución de la República”.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) recibe ese respaldo en momentos precisos en que sus miembros están siendo víctimas de ataques por parte de funcionarios estatales.

El respaldo fue mostrado en un comunicado emitido por los magistrados de tribunales y salas constitucionales y los expertos constitucionalistas reunidos en el XXI Encuentro Anual de Presidentes y Magistrados de Salas Constitucionalistas de América Latina en San José Costa Rica.

Recientemente, el magistrado de la Sala de lo Constitucional, Edward Sidney Blanco, comparó la actual campaña del gobierno contra él y sus colegas con la que se desplegó para instigar el asesinato de seis jesuitas y dos colaboradoras en noviembre de 1989. Ante ello consideró que la misma puede propiciar atentados contra ellos.

En diferentes actos públicos, entrevistas y en espacios pagados en radio y televisión, el Presidente Salvador Sánchez Cerén, funcionarios y altos dirigentes del partido oficial han fustigado a la Sala por fallos que ha emitido que les son adversos, entre ellos el congelamiento de deuda por $900 millones de dólares cuya aprobación en la Asamblea Legislativa fue cuestionada por un ciudadano.

Los magistrados salvadoreños lamentaron que recientemente el mandatario llegó a responsabilizar a los magistrados Sidney Blanco, Florentín Meléndez, Belarmino Jaime y Rodolfo González, por el incremento de la violencia en el país, asegurando que estos “tendrían que asumir los costos”. El presidente Sánchez insiste en que el destino del préstamo congelado  era para la Policía.

“Exhortamos a las autoridades salvadoreñas a respetar la independencia judicial y las competencias constitucionales del Tribunal Constitucional Salvadoreño, y les hacemos un llamado a garantizar la seguridad personal de los magistrados de la Sala de lo Constitucional”, afirman los juzgadores latinoamericanos.