Abogada pide transparentar investigación de fiscales corruptos

0
1894

SAN SALVADOR.- La abogada de la República Tania Pastor enfatizó que con el afán de transparentar la investigación que se hace desde el seno de la Fiscalía General de la República (FGR) se debe realizar un seguimiento a lo actuado por el exfiscal general, Douglas Meléndez, sobre quien pesan señalamientos y acusaciones de mantener procesos judiciales abiertos contra varias personas haciendo uso de testigos criteriados que fueron obligados y coaccionados para fabricar pruebas y armas testimonios.

A criterio de Pastor, se cometieron varios abusos por parte de Meléndez que ahora hacen pender de un hilo algunos casos donde Meléndez “coaccionó, maltrató y obligó a personas, incluyendo fiscales, para ser testigos criteriados”.

“El alcance que hemos visto es que se aprovecha de la situación que se investiga y eso ha desembocado en una acusación al fiscal Raúl Melara que está favoreciendo algunos interés, pero no se dan cuenta que hay un exfiscal, también acusado de cierto nivel de corrupción que tiene que ser investigado. El problema es que muchos de los casos investigados se pueden caer”, expuso.

“Si el caso corruptela se fundamentó en lo que dijeron siete testigos, de los cuales sólo uno quedó vivo o dos que mencionan al adjunto (Allan Hernández) que tuvo participación en la comisión de delito, se caerá porque es mi prueba base, el testigo criteriado que fue coaccionado”, señaló.

Según externó la abogada Pastor la necesidad de transparentar lo actuado por Meléndez servirá para fortalecer las investigaciones de lo casos en mención o para desbarata dichas acusaciones. “Por eso necesitamos que se transparente por la investigación que hará Melara sobre Douglas Meléndez. Hay dos teorías: Si Meléndez trabajó correctamente y no hizo ningún abuso y a él le debemos tener en la cárcel a un presidente que abusó de los recursos públicos, a otro que murió y otro que es prófugo y que tiene calidad de asilado, que bien; pero si todo esto lo consiguió a base coacciones y cometiendo delitos esta tesis me contamina la otra y se caerán esos procesos judiciales”, explicó. 

“Todos queremos tener un buen fiscal que ha comenzado a indagar en casos de corrupción y persecución de la impunidad pero se tiene que sanear la institución para que esto sobreviva y pueda decir que Meléndez actuó bien y que fue el primer fiscal que persiguió sin descansar a la corrupción a la impunidad”, detalló.

Pastor también reiteró que otro de los abusos que habría cometido el exfiscal Meléndez es lo relacionado a las escuchas telefónicas ilegales. “Como dicen ‘en el arca abierta hasta el más justo peca’ y lo vimos con el Centro de Escuchas Telefónicas donde se cometieron abusos con ese recurso. Si se logra comprobar que lo relacionado a las escuchas telefónicas ilegales son ciertas por parte de Meléndez, donde hasta escuchó a Melara y si son ciertas las acusaciones de lo criteriados en el caso ‘Corruptela’ y los criteriados en caso ‘Destape a la Corrupción’ del caso Saca, donde tenemos información que las personas cuando fueron sentadas como testigos fueron coaccionados, maltratado y también ultrajados”, resaltó.

con información de El blog y Lanoticiasv