Corte Interamericana de Derechos Humanos pone freno a diputados por ley de amnistía

0
1527

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) ordenó este 28 de mayo a los diputados suspender el trámite de la propuesta de Ley de Reconciliación Nacional (amnistía) que se encuentra actualmente en la Comisión Política de la Asamblea Legislativa.

“Con la eventual aprobación del referido proyecto de ley se podría incurrir en una afectación al derecho al acceso a la justicia de las víctimas del caso masacre El Mozote y lugares aledaños, y podría crear un marco de impunidad que haría ilusorio el acceso a la justicia en este y otros casos”, indicó la resolución emitida por la CIDH.

Dicha resolución se da porque el 24 de mayo los representantes de las víctimas de la masacre El Mozote solicitaron a la Corte adoptar medidas provisionales.

“Esta Presidencia considera que para evitar que el Estado incumpla con garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas del presente caso y con sus obligaciones internacionales derivadas de la Convención Americana, otros instrumentos internacionales, mediante la eventual aprobación de un proyecto de ley que, prima facie, parece incompatible con las referidas obligaciones, y de acuerdo a las facultades que le otorga el artículo 63.2 de la Convención Americana, se requiere al estado de El Salvador que suspenda inmediatamente el trámite legislativo del proyecto de Ley de Reconciliación Nacional hasta que el Pleno de la Corte Interamericana conozca y se pronuncie sobre esta solicitud de medidas provisionales durante su próximo periodo de sesiones”, recalcó la entidad.

La nueva ley de amnistía –nombrada Ley de Reconciliación Nacional- ha causado mucha polémica porque en tiempo récord quería ser aprobada y sin hacer público su contenido. Sin embargo, tras varias críticas a los diputados, la semana pasada se logró frenar y los parlamentarios acordaron volver a estudiar dicha normativa, que nace luego que la Sala de lo Constitucional derogó la Ley de Amnistía vigente desde 1992.

De hecho, ayer la Comisión Política recibió a varios sectores para pedir su opinión y que aportaran al proyecto, pero luego se denunció que los escasos 20 minutos que otorgaron a cada organización no fueron suficientes y hay dudas que realmente sean tomados en cuenta.