Llega al país Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kevin McLeenan

0
1349

By Redacción DL -mayo 28, 2019016 Share

Este miércoles arribará al país el Secretario de Seguridad Nacional de los Estados, Kevin McAleenan, quien este día sostuvo una importante reunión con sus homólogos del Triángulo Norte para analizar temas de migración.

Aunque no pudo ser confirmado, se supo que McAlenan permanecerá en El Salvador hasta después de la toma presidencial de Nayib Bukele el próximo sábado, lo que lo convertirá en el más importante funcionario estadounidense durante los actos de traspaso de mando en el centro histórico de San Salvador.

Kevin McAleenan es un veterano de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos y fue el elegido por Trump para dirigir el DHS tras la renuncia de Nielsen.

Nacido en Hawái en 1971, McAleenan está al frente de un departamento que, entre otras funciones, se encarga de combatir la migración ilegal, una tarea que no le es desconocida puesto que desde 2006 trabajó en la CBP, la oficina encargada de la seguridad fronteriza, entidad de la cual desde el 2017 era el director.

McAleenan ha sido una de las voces más activas en defender el discurso de la administración Trump sobre la llegada desbordante de migrantes a la frontera con México ha puesto a los servicios fronterizos al borde del colapso. En marzo pasado, denunció que la situación había llegado a un “punto crítico”.

También se recuerdan los comentarios que McAleenan hizo en noviembre del año pasado cuando justificó el uso de gas lacrimógeno en la frontera para detener a un grupo de migrantes centroamericanos que trató de ingresar en grupo por el paso de San Ysidro para pedir asilo.

Aun siendo comisionado, el 27 de marzo pasado, McAleenan expuso en una conferencia de prensa que “la única forma de resolver este flujo —de migración— es que el Congreso actúe y que se restituya la integridad de nuestro sistema migratorio”.