Salvadoreño Roberto Kriete toma el poder en AVIANCA

0
1957

Solo seis meses después de que las dos aerolíneas acordaran formar una alianza, una maniobra legal de United Airlines, que alega incumplimientos de un pacto con el mayor accionista de Avianca Holdings, Germán Efromovich, le permitió nombrar un tercero como cabeza de una nueva junta directiva de la aerolínea.

El nuevo poder recae en Kingsland Holdings Limited, presidida por Roberto Kriete, quien era dueño de la aerolínea Taca antes de fusionarse con Avianca.

German Efromovich

Esta determinación no significa que Efromovich pierda sus acciones en Avianca (tiene la mayoría), pero sí pierde el control del gobierno de la empresa de aviación más importante de origen colombiano.

La noticia sobre los nuevos cambios en la cúpula de la compañía se sienten en el mercado accionario colombiano, donde el precio de la acción de Avianca Holdings repuntaba 26,9 por ciento al medio día hasta los 1.580 pesos, según datos de la Bolsa de Valores de Colombia.

La aerolínea de EE. UU. tomó acciones legales respecto al incumplimiento de un préstamo por US $456 millones otorgado a Efromovich, como parte de la asociación propuesta. United esta buscando obtener la participación de 51,5% de Efromovich en Avianca, que era la garantía para el préstamo.(Lea también: Así es la alianza United-Avianca-Copa, con préstamo a Efromovich)

Así las cosas, en el día a día Efromovich pierde el derecho a voto y este pasa a manos de Kingsland.

La junta directiva de Avianca Holdings, que se posesionó el día de hoy, está conformada por profesionales con amplia experiencia en el sector empresarial y aeronáutico: Richard Schifter, Sergio Michelsen, Fabio Villegas, Álvaro Jaramillo, Óscar Darío Morales, James Leshaw, Juan Emilio Posada, Jairo Burgos, Rodrigo Salcedo, Roberto Zamora y Roberto Kriete.

El movimiento jurídico de United Airlines consistió en acudir a la figura del tercero independiente.

En un comunicado, United afirma que “llevar a cabo esta acción hace parte de nuestros derechos en el marco del acuerdo, los cuales fueron claramente explicados en nuestro contrato”.

“QUEREMOS RESALTAR QUE AVIANCA HOLDINGS SEGUIRÁ SIENDO UNA EMPRESA
INDEPENDIENTE Y CONTINUARÁ OPERANDO SU PROPIA AEROLÍNEA. DE HECHO, LOS ACUERDOS LABORALES DE UNITED NO PERMITEN QUE LA ORGANIZACIÓN CONTROLE OTRA AEROLÍNEA. POR LO TANTO, NO TENEMOS NI TENDREMOS CONTROL SOBRE AVIANCA”, AÑADIÓ.

Por su parte, Kingsland Holdings señaló que su labor en adelante será “alinear todos los esfuerzos con una nueva junta directiva de primer nivel, para apoyar al equipo gerencial de Avianca y así desarrollar su capacidad con el fin de tener éxito en su plan de recuperación”.

Con información de El Tiempo