Inicio / Hoy / Nacionales / Paolo Luers pide al Fiscal Raul Melara que investigue a fondo a fiscales que inventaron pruebas en caso corruptela

Paolo Luers pide al Fiscal Raul Melara que investigue a fondo a fiscales que inventaron pruebas en caso corruptela

(Con información de ElBlog).- El analista y columnista Paolo Luers pidió al nuevo fiscal general Raúl Melara que investigue urgentemente la actuación de los fiscales que presentaron el caso Corruptela en los tribunales, luego de conocerse que varios de ellos han denunciado en el ente fiscal y en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos que fueron obligados “bajo amenazas” a fabricar pruebas y mentir.

“Si esto afecta a los casos, en el sentido de poner en peligro las condenas, no puede ser razón para no investigar a las fiscales o de no apartarlos de los casos donde han manipulado testimonios o pruebas”, expresa en su escrito titulado “Carta sobre la investigación de la investigación de la investigación”.

Luers afirma que investigar a los fiscales y la actuación de Douglas Meléndez “no es un retroceso en la lucha contra la corrupción”, como pretende hacerlo ver Roberto Rubio, de FUNDE, quien ha querido interferir públicamente en dicha investigación. Luers expresa que “Todo lo contrario, el hecho que hoy conocemos las irregularidades es el primer paso a resolver el problema”.

El analista de derecha critica fuertemente a aquellos que dan “grito al cielo” diciendo que si se investigan a los fiscales que mintieron en caso Corruptela ponen en peligro que se caiga el caso.

“Con este grito al cielo denuncian que los favorecidos de esta serían Luis Martínez, el ex fiscal general preso en Mariona; Enrique Rais, empresario en Suiza; y Mauricio Funes, el ex presidente asilado en Nicaragua. Ellos son los acusados en este caso… ¡Momentito! La cuestión no es si se les cae una condena o no, la única cuestión relevante es si hubo o no hubo ilegalidades en los procedimientos de la fiscalía – y la única manera de saber es investigando a los fiscales al cargo del caso. Y a sus superiores, incluyendo el entonces fiscal general Douglas Meléndez, porque hay fiscales que alegan que han sido obligados a dar falsos testimonios. Acordémonos que el tal ‘caso Corruptela’ incluye las irregularidades presuntamente cometidas por el entonces fiscal Luis Martínez para favorecer a Rais y Funes. Y resulta que ahora aparecen indicios que esta investigación sobre casos amañados también tuvo mañas”, externa Luers.

Para Luers, el ahora fiscal general Raúl Melara tiene el reto de mostrar su lucha contra la corrupción judicial, pero si no logra que estas investigaciones internas se concluyan apegadas a las leyes y de manera transparente, el daño para la institución fiscalía sería irreparable.

“Lo que quiero decir es: Ir al fondo en estas investigaciones internas es mucho más importante que el daño que esto podría causar al ‘caso Corruptela’. Y si de hecho, luego de todo este desmadre, se perdiera este caso, la culpa la tendrán quienes han tratado de ganarlo con métodos fuera de la ley y la ética – no quienes decidieron investigar, exhibir y subsanar estas ilegalidades”, reitera Luers.

El analista y columnista también califica de insólito que en el contexto de la actual investigación “se reveló algo que parece insólito: Hay testimonios de fiscales, quienes confesaron delitos, luego se hicieron ‘testigos criteriados’ de acusación contra su ex jefe Luis Martínez – y siguen ejerciendo como fiscales. No puede ser”.

Compruebe también

Fiscales del Triángulo Norte fortalecen entendimiento para combatir tráfico de personas

El Fiscal General de El Salvador, Raúl Melara y sus similares de Honduras y Guatemala, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *