FGR solicita y procede a exhumación de familia asesinada en Morazán durante el conflicto armado

0
1260

San Francisco Gotera, Morazán. Una exhumación de ocho integrantes de una familia, solicitada por el grupo de fiscales que investigan los delitos durante el conflicto armado interno, se realiza en el Caserío El Tablón, Cantón Agua Blanca del municipio de Cacaopera, departamento de Morazán.

En el procedimiento autorizado por el Juzgado de Paz de Cacaopera, participan dos grupos de antropólogos, y se espera que se recuperen cinco osamentas de menores, entre ellos, uno de seis meses; y de tres mujeres, aseveró la Fiscal responsable de las diligencias.

La familia, fue asesinada en este lugar en marzo de 1981 y estas investigaciones tiene relación con la masacre conocida como “El Mozote”, cometida en diciembre del mismo año. Después de la exhumación se solicitarán exámenes de genética para proceder a su judicialización, afirmó la representante fiscal.

También, explicó que, con base a la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que declaró inconstitucional la Ley de Amnistía, en julio del año 2016, la Fiscalía General de la República, continúa trabajando en la reapertura de casos que ya estaban judicializados y aperturando nuevos delitos.

Hasta el momento hay 17 casos judicializados, entre ellos la masacre “El Mozote” que está en el Juzgado de Primera Instancia de San Francisco Gotera, Morazán; detalló la fiscal, pero los otros están en el departamento de San Vicente, Sonsonate, y Chalatenango.