Muestran primera foto de un “hoyo negro”

0
46

Los científicos responsables del Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT) presentaron este miércoles la primera imagen de un agujero negro, uno de los grandes misterios del universo.

La histórica fotografía, obtenida a partir de una red ocho observatorios situados en distintos puntos del mundo, consiste en un anillo con una mitad más luminosa que la otra, que corresponde al agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la galaxia M87, a 53,3 millones de años luz de la Tierra.

Qué es un Hoyo Negro ?

Podemos definir un agujero negro como un cuerpo celeste del universo cuya fuerza gravitatoria es extremadamente tan fuerte que ningún tipo de objeto, ni siquiera la luz, puede escapar de él. Podemos decir que un agujero negro o un hoyo negro es un devorador de materia.

Gracias a la teoría de la gravedad de Newton sabemos que los objetos pesados ejercen una fuerza de atracción sobre otros objetos menos pesados conocida como gravedad, por eso cuando lanzamos una pelota al aire esta vuelve hacia abajo atraida por la fuerza de la gravedad. La fuerza de la gravedad de un objeto está directamente relacionada con su tamaño y peso, por eso nuestro planeta Tierra tiene una gravedad de 9,8 m/s2 , la Luna tiene una gravedad de 1,62 m/s2 y el Sol ejerce una fuerza gravitatoria de 274 m/s2.

Con lo expuesto anteriormente podemos concluir que conforme un objeto sea muy pesado y a su vez su peso se encuentre muy concentrado, mayor fuerza gravitatoria ejercerá sobre otros objetos. Ahora imaginate que toda la masa de nuestro planeta Tierra se concentrase en una esfera de 9 milímetros, tendríamos una canica de 6 trillones de toneladas la cual ejercería una fuerza gravitatoria tan elevada que ningún objeto o materia del universo podría escapar de su acción, cualquier cosa que pasara por su lado sería atraida y engullida por esta canica a la cual llamamos agujero negro u hoyo negro

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here