Habrá fiesta en la Plaza Gerardo Barrios el 1º de junio

0
1430

El presidente electo, Nayib Bukele, decidió unilateralmente que la transmisión de mando se efectuará el 1º de junio a las 15 horas, en la Plaza General Gerardo Barrios, en el Centro Histórico de San Salvador, con o sin la participación del Ejecutivo saliente.

Bukele envió una carta al presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, en la que le solicita al presidente del Órgano Legislativo realizar las providencias respectivas para efectuar la sesión solemne de traspaso en una plaza testigo de grandes efemérides nacionales.

De esa manera, el presidente electo le toma la palabra al presidente Quijano, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), de coordinar directamente con la Asamblea el acto de traspaso de mando del Ejecutivo del 1 de junio.

El Ejecutivo nada tiene que ver ya con el traspaso, después que Bukele suspendió a finales de marzo toda comunicación con el gobierno saliente para ese fin.

“Después de días de chantajes de @presidencia_sv, tratando de negociar cosas que nada tienen que ver, a cambio de hacer una Toma de Posesión (acto que se ha hecho siempre en nuestra historia reciente), he instruido a nuestras delegadas a suspender todo contacto con el Gobierno” dijo Bukele el 27 de marzo 2019.

El presidente entrante publicó una carta en su cuenta de Twitter, donde le solicita a Quijano que el traspaso de mando se realice en la plaza capitalina.

En la misiva le dice que “por transparencia y ante el llamado que hizo ante los medios de comunicación” de ponerse de acuerdo con él, le solicita convocar a la Junta Directiva de la Asamblea “con el fin de llevar a cabo la toma de protesta en la Plaza General Gerardo Barrios el sábado 1 de junio a las 15:00 horas”.

La carta enviada y firmada por Bukele lleva impreso el escudo nacional rodeado de varias estrellas.

Horas después, Quijano le respondió a Bukele que, una vez reciba la nota de forma oficial, someterá a discusión de la Junta Directiva la propuesta de realizar la toma de posesión en la Plaza Barrios.