Trump suspende ayuda directa a Guatemala, El Salvador y Honduras

0
1202

El gobierno del presidente Donald Trump anunció este viernes que está suspendiendo la ayuda directa de Estados Unidos a tres países centroamericanos.

El Departamento de Estado precisó en un comunicado que suspenderá los pagos de 2017 y 2018 a El Salvador, Guatemala y Honduras.

El gobierno de Trump no dio una explicación inmediata de la medida, pero Trump ha vuelto la desaceleración de la inmigración de esos países a través de México un tema fundamental de su presidencia.

La decisión se tomó el viernes por la noche después de que Trump criticara a los tres países por “no hacer nada” por los estadounidenses y permitir la formación de caravanas de migrantes que tienen como objetivo llegar a EE.UU.

El citado portavoz explicó que, por orden de Trump, el Departamento de Estado ha informado de su decisión al Congreso, que tiene la última palabra en el presupuesto.

“Siguiendo las instrucciones del Secretario, estamos llevando a cabo la dirección del Presidente y finalizando los programas de asistencia al extranjero para el Triángulo Norte    (año fiscal 2017 y 2018)” dijo a ABC News un portavoz del Departamento de Estado refiriéndose al Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

El gobierno de Estados Unidos tiene bloqueados unos 627 millones de dólares que el Congreso asignó el año pasado a esos países centroamericanos, según fuentes consultadas por el diario Político.

En declaraciones anteriores, Trump dijo que los fondos destinados a los países del Triángulo Norte totalizaron 500 millones de dólares, pero hasta el viernes no estaba claro si esa era la cifra exacta. Además, en diciembre el Departamento de Estado anunció que Estados Unidos destinará $5.8 mil millones de dólares en inversiones públicas y privadas para El Salvador, Honduras y Nicaragua.

El anuncio del recorte de ayuda se dio cuando ocurrió la primera caravana de migrantes hondureños, sin embargo hasta ahora se ha confirmado que el gobierno estadounidense ha suspendido todos los fondos destinados a los países del Triángulo Norte.

A pesar de las medidas antimigratorias que el Gobierno de Trump ha tomado, el flujo de migrantes centroamericanos no se ha frenado. Incluso, esta mañana desde la Plaza Divino Salvador del Mundo salió una caravana de salvadoreños con rumbo a Estados Unidos.