Guatemala: TSE admite tres nulidades contra inscripción de Thelma Aldana

0
1083

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, admitió para trámite tres nulidades contra la inscripción de Thelma Aldana, quien buscaba la primera magistratura del país centroamericano.

Aldana fue postulada por el partido izquierdista Movimiento Semilla como candidata presidencial, junto con Jonathan Menkos como vicepresidenciable.

Las tres nulidades en trámite son las presentadas por Emerson García, fiscal del partido Todos, Byron Rodríguez, secretario general del mismo movimiento político, y una última presentada por Andrés Ayau, secretario general de Partido Liberal de Guatemala (PLG).

Los argumentos de los solicitantes son que Aldana no puede ser candidata porque existe una orden de captura vigente contra ella.

La orden fue girada por el Juzgado Décimo de Instancia Penal la semana pasada, por una plaza fantasma que Aldana autorizó durante su administración en el Ministerio Público.

El TSE solicitó informes a la Corte de Constitucionalidad, Contraloría General de Cuentas, Ministerio Público y un juzgado.

El TSE rechazó por el mismo caso, las oposiciones presentadas por los políticos guatemaltecos Otto Gómez García, Inés Marie Cordón, Dulce María Ralda, y Ricardo Méndez Ruiz.

También quedaron fuera las oposiciones de Fernando Linares Beltranena y Johny Estuardo Ávila Girón.

Samuel Pérez, secretario general de Movimiento Semilla, dijo que el TSE les informó que resolverán “a la brevedad posible”.

Medidas cautelares

En otro tema, el director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, se pronunció por los señalamientos en su contra derivado de la inscripción de Thelma Aldana.

Guerra afirmó que ya solicitó medidas cautelares en la CIDH, como protección contra cualquier acción en su contra.

Además, dijo que los señalamientos contra su hija, Estela Judith Guerra, son ilegítimos, por qué es la quinta generación de la familia que se dedica a la abogacía.

Ella trabaja actualmente en el Ministerio Público, explicó Guerra, no como indican los mensajes en redes sociales, donde señalan que tuvo una plaza y no se presentaba a trabajar.