Inicio / Hoy / Internacionales / Ordenan captura de exfiscal Thelma Aldana acusada de peculado

Ordenan captura de exfiscal Thelma Aldana acusada de peculado

El juez décimo de primera Instancia Penal de Guatemala, Victor Manuel Cruz Rivera, ordenó el martes la inmediata captura de la ex fiscal Thelma Aldana, acusada de cometer los delitos de peculado, falsedad ideológica y defraudación tributaria.

“Thelma Aldana, candidata a la Presidencia proclamada por el Movimiento Semilla, tiene una orden de captura por tres delitos”, confirmó un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC).

Aldana, de 63 años, fue la jefe del Ministerio Público de Guatemala de 2014 a 2018 y es acusada por sus detractores de haber corrompido al CICIG (Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Guatemala), realizando investigaciones dedicadas en contra de sus enemigos políticos.

El caso judicial que estaba más avanzado es la contratación supuestamente irregular de Gustavo Bonilla, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Penales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), en noviembre de 2014, como capacitador en el Ministerio Público (MP) sin que llegara a trabajar.

El Movimiento Semilla, que proclamó Thelma Aldana candidata a la Presidencia, informó que ella está en El Salvador y regresaría vía aérea la noche del martes, sin embargo en entrevista con CNN en Español, Aldana se abstuvo de manifestar cuando volverá a la nación del Quetzal.

Aldana presentó su solicitud de inscripción en el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, pero se desconoce si su inscripción fue previa o posterior a la orden de captura, ya que de haber sido inscrita de manera previa gozaría de fuero constitucional. En ese caso la Corte Suprema de Justicia tendría que formar causa para retirarle el fuero.

A las 14:29 horas, Aldana tuiteó: “A los que promueven el bloqueo de nuestra inscripción se les ha olvidado que Guatemala ya no es la misma de hace 15 años. Esa esperanza que nació en el 2015 nos tiene acá defendiendo los valores que nos unen a los guatemaltecos decentes y diciéndole al mundo: #CorruptosNuncaMás”

El caso contra Aldana está bajo reserva judicial hasta el 28 de marzo, lo que significa que ni el juez, ni el Ministerio Público (MP) ni la defensa puede dar detalles al respecto. Tampoco hay acceso al público ni a la prensa de las audiencias.

En Guatemala, la reserva de un caso se emite cuando existen riesgos en la investigación y otras cuestiones que podrían entorpecerla.

La ex titular de MP guatemalteco ha sido acusada por los movimientos políticos que se oponen a su candidatura por la manipulación de la información en contubernio con su aliado, Iván Velásquez, ex jefe de la CICIG, para llegar a la más alta magistratura del país centroamericano.

Thelma Aldana y Velásquez habrían urdido un plan para destruir el honor y prestigio de empresarios y políticos que veían como un obstáculo para llegar al Poder, de esa manera, desde la Fiscalía General de la República de Guatemala y con la ayuda del jefe de la CICIG, se creó un anillo investigativo que incluyó al expresidente Otto Pérez Molina, su vice presidenta, Roxana Baldetti y la mayor parte de su gabinete. Además, todo el poder del Ministerio Público y la propaganda generada por la CICIG fueron utilizados para atacar a varios empresarios que no se plegaron a las oscuras intenciones de la ex funcionaria.

La ex fiscal general, nombrada por el gobierno del Partido Patriota, se embarco en un principio una supuesta cruzada llamada “lucha contra la corrupción”. Uno de los casos más mediáticos manejados por ella, en colaboración con la CICIG, fue el supuesto “botín” del Registro de la Propiedad en el cual salían involucrados el hijo y hermano del presidente de Guatemala electo en 2015, Jimmy Morales, sin embargo, los hechos denunciados ocurrieron dos años antes de su elección, en 2013 y nunca se informó que los productos y servicios contratados a los imputados sí se entregaron y que no hubo ningún “botín” sino un tema administrativo que a lo más requería una multa civil para resolverse.

El MP señala a Thelma Aldana por la  contratación de Bonilla bajo el renglón 029, desde el 6 de enero al 31 de diciembre del 2015, con un pago de Q16 mil 774.19 en enero y otros 11 salarios de Q20 mil entre febrero y diciembre, para un total de Q236 mil 774.19.

Según el contrato, el decano tenía la obligación de elaborar guías didácticas, planes docentes, guías de trabajo y agendas académicas de cada actividad de capacitación que efectuara.

Además, se comprometió a “ejecutar actividades docentes de capacitación, presenciales y virtuales, para el personal del Ministerio Público, de acuerdo con los lineamientos y requerimientos metodológicos y administrativos estipulados en la Unidad de Capacitación de la Institución”, entre otros.

Aldana estaba protegida por un amparo desde el pasado mes de febrero pero con la orden de Cruz Rivera esa protección desapareció automáticamente.

Thelma Aldana se encuentra escondida en El Salvador y se desconoce cuando volverá a Guatemala.

Compruebe también

Incendio en la Catedral de Notre Dame, en París

La catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más emblemáticos de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *