Inicio / Hoy / Internacionales / Taiwán coopera con Estados Unidos en Latinoamérica para consolidar alianzas

Taiwán coopera con Estados Unidos en Latinoamérica para consolidar alianzas

Taiwán mantiene “una relación especial” con Estados Unidos y coopera estrechamente con Washington para consolidar sus relaciones diplomáticas en Latinoamérica, amenazadas por China, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Joseph Wu.

“La cooperación entre Estados Unidos y Taiwán es en nuestro interés y en el interés bilateral” estratégico y en “Washington existe cada vez una mayor conciencia” de ello, dijo el responsable taiwanés en una rueda de prensa.

La isla “concede gran importancia a cada uno de sus aliados”, que, entre otras cosas, ayudan a Taiwán a tener voz en organismos internacionales, señaló Wu y anunció que la presidenta isleña “quiere visitar a todos” antes de finalizar su mandato.

Ahora, Taiwán no cuenta sólo con sus medios para mantener las alianzas, ya que trabaja estrechamente con Estados Unidos, en seguridad y relaciones exteriores, y Washington “ha enviado funcionarios a países aliados” para ayudarle a consolidar los lazos, señaló el ministro.

La isla, por ejemplo, ha cooperado con Estados Unidos en la ayuda humanitaria a Venezuela y también en lograr apoyos en Asia para el declarado presidente encargado, Juan Guaidó, además de tener intereses comunes en el fomento de la libertad y democracia y en “mantener a raya la influencia negativa de China”, indicó Wu.

Taiwán “sigue muy cerca la situación en El Salvador” ante las declaraciones del nuevo gobierno de revisar los lazos con China y la decisión del máximo tribunal de ese país de suspender “provisionalmente” la cancelación del acuerdo de libre comercio (TLC) con Taiwán.

El presidente salvadoreño Salvador Sánchez, que rompió lazos con la isla y los estableció con China en agosto de 2018, canceló el pasado diciembre el TLC con Taiwán.

Estados Unidos censuró a El Salvador por la ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán, en una acción sin precedentes.

Tras la victoria del independiente Nayib Bukele en los comicios presidenciales de El Salvador y sus declaraciones a favor de revisar los lazos con China, Taiwán tiene esperanzas en que se restablezcan.

“China hace promesas de grandes proyectos de desarrollo, entendemos que esos países no pueden financiarlos por su cuenta y necesitan préstamos de China, y esta es la diplomacia de las deudas-trampa”, consideró Wu, en referencia a la supuesta estrategia china para arrebatar aliados a la isla.

El ministro taiwanés también afirmó que los lazos con el Vaticano, el único aliado diplomático de Taiwán en Europa, se mantienen estables, tras la firma del acuerdo de la Santa Sede con Pekín.

Taiwán, en un pulso con China que reclama la soberanía sobre la isla, mantiene lazos diplomáticos con 17 países del mundo, de los que nueve están en Latinoamérica y el Caribe, que se han convertido en su principal baluarte diplomático.

Compruebe también

El opositor Laurentino Cortizo ganó las elecciones presidenciales de Panamá

El socialdemócrata Laurentino Cortizo ganó este domingo la elección presidencial en Panamá, con una estrecha ventaja de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *