Inicio / Hoy / Nacionales / Corte Suprema de Justicia suspende cancelación de TLC con Taiwán

Corte Suprema de Justicia suspende cancelación de TLC con Taiwán

La Corte Suprema de Justicia resolvió admitir la demanda de amparo de la Asociación Azucarera del país y ordenó que se suspenda la cancelación de Tratado de Libre Comercio (TLC) con Taiwán que el gobierno materializó en diciembre 2018.

La Sala de lo Constitucional de la CSJ ordenó cancelar de inmediato y provisionalmente la denuncia del TLC, como se conoce el proceso que siguen los países firmantes de un acuerdo comercial cuando desean retirarse del mismo. La cancelación de tratado sería efectiva a partir del 15 de marzo de 2019.

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén sostuvo en un comunicado oficial que todas las acciones relacionadas con la denuncia del Tratado de Libre Comercio con Taiwán, “cumplen con los mecanismos definidos por el mismo TLC en caso de su finalización y están apegadas, además, a los estipulado por las convenciones internacionales vinculadas a este ámbito”.

Argumentó que la terminación del acuerdo comercial forma parte de los acuerdos entre el gobierno de El Salvador y la República Popular China para el establecimiento de relaciones diplomáticas suscritos el 21 de agosto de 2018, “el cual expresa que nuestro país derogará de inmediato todos los tratados y los demás acuerdos oficiales firmados con Taiwán”.

Además señalan que es competencia del ministerio de Relaciones Exteriores “gestionar, negociar y denunciar tratados, convenciones y acuerdos internacionales”.

El gobierno del gobernante FMLN anunció en 2018 que rompía relaciones diplomáticas con Taiwán y las establecía con China por las enormes ventajas comerciales que representa la alianza con el gigante económico, lo que provocó las inmediatas críticas de políticos democráticos del país.

En su demanda, la Asociación de Azucareros de El Salvador asegura que el procedimiento del ministerio de Relaciones Exteriores vulnera principios constitucionales, así como también los derechos de propiedad y la seguridad jurídica. También sostiene que se debió cumplir con lo establecido en el artículo 142 de la Constitución en cuanto a la ratificación de la Asamblea Legislativa de la denuncia del referido tratado comercial por ser esta ley de la República.

Los azucareros aseguran que la decisión del gobierno salvadoreño provocará graves pérdidas para el sector, a lo que el canciller Carlos Castaneda ha dicho que China absorberá la cuota de azúcar y otros productos salvadoreños que estaban listos para exportar a Taiwán.

Compruebe también

Pandilleros asesinan a Párroco de San José la Majada, “por no pagar la renta”

El párroco de la iglesia San José la Majada, Juayúa, Sonsonate fue asesinado la madrugada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *