Inicio / Hoy / Nacionales / Condenan a Nicola Angelucci a 10 años por peculado

Condenan a Nicola Angelucci a 10 años por peculado

Dos de los tres jueces que integran el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador declararon culpable a Nicola Angelucci, expresidente del Banco Multisectorial de Inversiones (BMI), de peculado (malversación de fondos públicos) y lo absolvieron del delito de negociaciones ilícitas. Angelucci recibió una condena de diez años y a la devolución del dinero del peculado.

Los dos jueces aseguraron que, a su criterio, existen elementos para comprobar que Angelucci malversó $6,173,188.61 aunque aceptaron que la Fiscalía General de la República (FGR) no comprobó que el dinero fue para uso personal. Los juzgadores también decidieron que Angelucci debe retribuir ese dinero

La otra jueza, por su parte, dijo que votó en contra de la condena porque precisamente no “se ha demostrado con la prueba contundente” que Angelucci se apropió de ese dinero. La jueza detalló que el dinero en realidad salió a nombre de Infocentros y no a cuentas personales del expresidente del BMI, por tanto consideró que no existió delito.

También dijo que la Fiscalía solo acusó a Angelucci, a pesar de que las transferencias bancarias fueron aprobadas por toda la junta directiva del BMI. La juez señaló en reiteradas ocasiones que Angelucci no actuó solo.

La Fiscalía sostuvo durante el proceso judicial que Angelucci trasladó de manera irregular los más de $6millones a la Asociación Infocentros, a pesar de que la ley no lo permitía debido a que era una entidad sin fines de lucro.

En este mismo caso, el tribunal decidió absolver a Sigfredo Armando Figueroa Salinas, exdirector ejecutivo de Infocentros, del delito de peculado por culpa puesto que consideraron que FGR no acreditó que Figueroa fuera cómplice de Angelucci.

Compruebe también

Thelma Aldana puede permanecer en el país mientras interpol no pida su captura

“La única alternativa para su detención es el mecanismo que se utiliza con Interpol (…) …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *