Instalan audiencia contra Juan Wright, Gerardo Balzaretti y expresidente Elías Antonio Saca

0
1967

El Juzgado Segundo de Paz de San Salvador instaló esta mañana, viernes, la audiencia inicial en contra de los empresarios Juan Wright, Gerardo Balzaretti y el expresidente Elías Antonio Saca, quienes son acusado del delito de lavado de dinero. El requerimiento fiscal también incluye los nombres deFrancisco Flores y Mauricio Samayoa, pero con estos no procede el enjuiciamiento debido que ambos están fallecidos.

El expresidente Saca fue intimado en el centro penal La Esperanza, en San Luis Mariona, donde se encuentra cumpliendo una pena de 10 años a los que fue condenado luego de aceptar un juicio y donde se declaró culpable de haber lavado más de $300 millones de dólares.

El abogado Arturo Muyshondt Parker, defensor del Gerardo Antonio Balzaretti Kriete, dijo que su defendido está acusado de “lavado especial de dinero solo por el hecho de haber sido presidente del centro de estudios políticos (José Antonio) Rodríguez Porth.  Balzaretti se encontraba fuera del país pero volvió para enfrentar la justicia.

El fiscal German Arriaza dijo a los medios que la unidad del Grupo Contra la Impunidad de la Fiscalía General de la República ha establecido la participación activa de los acusados… Ese dinero que fue enviado por China Taiwán fue utilizado para distintos fines”, añadió el mencionado jefe fiscal pero mencionó de qué fines se trataba.

El Secretario de Transparencia, Marcos Rodríguez acusaron al ex fiscal Meléndez de no haber dado curso al proceso a pesar de que habían suficientes pruebas para hacerlo.

Según la investigación fiscal, el dinero desviado por el exmandatario Francisco Flores fue a parar a las cuentas bancarias del Centro de Estudios Políticos “Dr. José Antonio Rodríguez Porth” y desde ahí se movió a la campaña presidencial del entonces candidato Elías Antonio Saca.

PRESENTAN RECURSO POR PRESCRIPCIÓN DEL ILÍCITO
Tras una hora y media después de haberse instalado la Audiencia Inicial, la jueza Segunda de Paz decretó un receso de 90 minutos a la fiscalía para que contra argumentara el recurso presentado por los abogados defensores de Gerardo Balzaretti, quienes señalaron que la acusación por la que es procesado su cliente habría prescrito según la ley.