Pandillas utilizan tácticas terroristas y buscarían control territorial

0
838

El director del Instituto de Medicina Legal, Miguel Fortín, opinó el martes que las últimas acciones de violencia de las pandillas demuestran que están cambiando sus estrategias.

Las ‘maras’ estarían implementado tácticas terroristas, lo que demuestra “un índice de maldad verdaderamente alto”.

“La cantidad de homicidios y la forma cómo se cometen ha llegado a niveles verdaderamente alarmantes”, dijo Fortín a periodistas.

Según el galeno, el accionar de las pandillas obedece al “proceso antropológico” en que se formaron, sin embargo, estos han evolucionado y si bien, aparentemente no tienen control directo sobre ningún territorio, “va a llegar algún día en que de verdad pueden llegar a establecer una vinculación territorial, que sería terrible porque entonces sí estaríamos hablando de una verdadera guerra”, continuó.

“Hay cierta estructura piramidal, que no está totalmente establecida, pero que va camino a eso y por eso es que este es un momento importante para que el Gobierno actué” señaló Fortín.

La tendencia de los homicidios no se revierte y si bien es cierto el mes de mayo fue el más más violento con 641 muertes, en lo que va de junio ya se contabilizan más de 520, lo cual es una respuesta a las acciones que persecución y administrativas que impulsa la Policía Nacional Civil, (PNC).

Efecto en la Salud Mental del pueblo

Para Miguel Fortín el problema es mucho más complejo que lo que aparenta preocupar a las autoridades. No son solamente las acciones terroristas las que afectan a la población, sino que además se está afectando la salud mental de las personas, ya que la población se está acostumbrando haber hechos extremadamente violentos.

“La población ve con morbo estas cosas…la población se está acostumbrando a ver este tipo de violencia y es más preocupante”, lo que se está convirtiendo en una “normalidad disfuncional, porque lo que era anormal, ahora es normal”, lo cual está enfermando a la sociedad y está repercutiendo en una espiral de intolerancia que también se traduce en violencia, dijo.

693 homicidios en junio

De acuerdo al director del IML, en lo que va de junio de 2015 se registran unos 520 homicidios y la tendencia de homicidios es de 23 asesinatos diarios.

De acuerdo a los datos que maneja el Director de Medicina legal y teniendo en cuenta que faltan 8 días para que finalice el mes, este podría terminar con 693 homicidios.

Fortín Magaña manifestó que el Área Metropolitana de San Salvador continúa siendo una de las zonas más violentas, al igual que los departamentos de La Paz y Cuscatlán.

Agregó que, con las estadísticas, El Salvador continúa siendo un país “terriblemente” violento, situación que no es expresada solamente por los homicidios, “que evidentemente están al alza”, sino también por la intolerancia que vive el país.

Fortín Magaña agregó que, el conflicto de las pandillas es una “guerra declarada” entre el gobierno y la población contra dichos grupos criminales.

Datos de Medicina Legal revelaron que en mayo se cometieron 641 homicidios, con lo que totalizan 2,193 desde el 1 de enero al 31 de mayo, sin contar los 693 que puedan producirse en el mes de junio.