Secretaría de Seguridad Nacional de Estados Unidos se reúne con ministros de la región para frenar caravanas de migrantes

0
1122

La Secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de Norteamérica, Kirtjen Nielsen, sostendrá esta tarde una reunión con los ministros de seguridad de los países del triangulo norte, Guatemala, El Salvador y Honduras, en busca de fortalecer liderazgos en la región para frenar las caravanas de migrantes.

Previamente la Secretario NIelsen y la embajadora Manes sostuvieron otra reunión con el presidente electo Nayib Bukele en la cual trataron los mismos temas.

Según fuentes de la embajada estadounidense, Nielsen pedirá a los ministros mayor liderazgo para frenar nuevas caravanas de inmigrantes que traen crimen, violencia e inestabilidad a la región. Otros temas que se abordarán en la reunión estan relacionados con  el combate al tráfico ilegal de personas, a la delincuencia transnacional, a las pandillas, además de ampliar el intercambio de información e inteligencia.

“Hay que asegurar el orden, la tranquilidad y la migración regular en nuestros países”, dijo Kirstjen Nielsen,  secretaría de Seguridad Nacional de Estados Unidos antes de reunirse con los tres ministros de Seguridad de los países del Triángulo Norte, Guatemala, Honduras y El Salvador.

La intención de la reunión es buscar que los tres países del Triángulo Norte puedan detectar, desalentar y desmantelar las operaciones del tráfico de personas. Entre las acciones a realizar destacan atacar las finanzas, logística, plataformas de comunicación y actividades delictivas. También se discutirá la necesidad de homologar la legislación para mejorar el combate a las pandillas.

Además se pretende lograr acuerdos relacionados a la ampliación de plataformas de comunicación compartida para rastrear delincuentes junto a sus redes y finanzas.