CSJ sigue dando “largas” a repatriación de expresidente Funes

2
1112

Luego de varios meses de haber recibido la primera solicitud de un juzgado para repatriar al expresidente Mauricio Funes Cartagena (FMLN/2009-1014) de Nicaragua a El Salvador, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aún no procede.

El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Aldo Cáder Camilot, confirmó a periodistas que la Corte Plena solicitó información adicional al Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador sobre el caso en contra del expresidente de la República, Mauricio Funes Cartagena, como parte del análisis de la solicitud de extradición presentada por el referido tribunal.

El magistrado Cáder dijo que la ampliación de la información fue requerida para tener claro el panorama de cuáles son los hechos que se le imputan a Funes y poder tomar una decisión, es decir, que los magistrados no entienden los delitos que habría cometido Funes.

“Por ser una cantidad fuerte de documentación de los delitos que se le imputan, se creyó necesario para tomar una mejor decisión, una decisión apegada al derecho, solicitar más informe al juzgado, que ampliara la relación de los hechos y con esa información cuando llegue a Corte Plena ya estar listos para entrarle al fondo y decidir si se extradita o no”, afirmó el magistrado en declaraciones a medios el pasado fin de semana.

Cáder agregó que la solicitud de ampliación de información fue presentada hace un mes, pero el tribunal ha pedido una prórroga para entregarla, debido a la gran cantidad de casos que ventila, por lo que se le otorgaron dos semanas más, que estarían venciendo próximamente.

Funes se asiló en Nicaragua luego de ser advertido en medios periodísticos por el exfiscal general de la República, Douglas Meléndez de su inminente captura por delitos de corrupción y el desvío de al menos $350 millones del erario nacional.

 

Con información de Agencia Digital de Noticias -ADN-

Comments are closed.