PNC captura ex guardia que participó en asesinato de Roberto Viera en 1981

0
1877

Fuentes policiales informaron este domingo que agentes de esa corporación capturaron al ex guardia nacional José Dimas Valle Acevedo quien fue acusado y condenado por el asesinato del Presidente del ISTA junto a dos asesores estadounidenses en 1981. Las víctimas fueron el ex presidente del Instituto Salvadoreño de Teransformación  Agraria, Roberto Viera y los asesores de la AFL-CIO Michael Peter Hammer y Mark David Pearlman.

La captura se dio en el kilómetro 34 de la carretera Panamericana, jurisdicción de San Emigdio, en el departamento de La Paz, luego que el juez Quinto de Instrucción de San Salvador, ordenara la captura.

José Dimas Valle Acevedo, un ex cabo de la extinta Guardia Nacional, fue juzgado por los tres crímenes pero posteriormente fue puesto en libertad por ser beneficiado con la Ley General de Amnistía  vinculado en tres crímenes ocurridos el 3 de enero de 1981 en la cafetería del Hotel Sheraton.

Según las versiones del juicio inicial,Valle Acevedo era cabo de la extinta Guardia Nacional el 3 de enero de 1981, junto a otro guardia nacional, Santiago Gómez González, cometieron el triple homicidio. Ambos acusados dijeron haber actuado por ordenes del entonces  teniente Rodol Isidro López Sibrián (fosforitoo), segundo al mando de la Sección II de la Guardia Nacional. Durante el proceso se vieron mencionados el capitán Roberto Ávila Ávila y el empresario Hans Christ. También se mencionó como autor intelectual el mayor Mario Denis Morán.

De acuerdo con las investigaciones, a Viera y a los dos norteamericanos los mandaron a matar opositores a la Reforma Agraria en El Salvador, un programa regulaba la tenencia de la tierra.

En 1986, Valle Acevedo y Gómez González fueron condenados a 30 años de prisión por los tres asesinatos; sin embargo, poco tiempo después fueron puestos en libertad bajo la Ley de Amnistía. Sin embargo, el 13 de julio de 2016, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional esa ley.

A partir de la declaración de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía quedaron expuestos a nuevos juicios los responsables en crímenes atroces ocurridos durante el conflicto armado, tanto de la Fuerza Armada salvadoreña como dirigentes del FMLN, entre ellos el mismo presidente actual Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortíz.

Otro caso que estremeció a la sociedad salvadoreña y al mundo fue el asesinato de los padres jesuitas cuyos responsables del crimen fueron recapturados en acatamiento de los dispuesto por la Sala de lo Constitucional.