Diputado Beltrán Bonilla afirma que Fito Salume está detrás de la disputa que el alcalde Ernesto Muyshondt tiene con MIDES

0
1433

(información de Elblog) .-  El diputado del PCN, Raúl Beltrán Bonilla, afirmó durante una entrevista televisiva que la disputada entre la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES) y la Alcaldía de San Salvador dirigida por Ernesto Muyshondt es un pleito de intereses donde está detrás el empresario Fito Salume.

A juicio del diputado, Salume pretende destruir a la empresa MIDES para así quedarse con el negocio de la recolección y tratamiento de los desechos sólidos en San Salvador.

“Esto es un pleito de intereses… hay un empresario que se llama Fito Salume que quiere la basura, y este hombre no entiende de códigos, él aparta del camino con cárcel a los que quiere destruir en los negocios. El basurero de él está en el cantón Melara, de La Libertad, un basurero a cielo abierto ahí está botando la alcaldía de San Salvador la basura y el Ministerio de Medio Ambiente no hace nada”, expresó Bonilla.

Agregando que en este pleito ocasionado por Fito Salume y apoyado por el alcalde Ernesto Muyshondt los “que sufren las consecuencias son las personas que pagan impuestos por la basura, y cuando no la recogen son los que se enferman debido a que el promontorio pasa tirado por cinco días mientras pasa el camión”.

MIDES denunció a la alcaldía de San Salvador

El pasado 8 de febrero, MIDES interpuso una denuncia ante la Corte de Cuentas de la República en aras que se realice un Examen de Auditoría Especial y Específico sobre la utilización de tasas municipales.

En la denuncia, MIDES solicita al ente contralor que la auditoría abarque el periodo comprendido del 1 de mayo de 2018, hasta el 31 de enero del año en curso, abarcando únicamente la gestión del actual alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt.

Asimismo, MIDES señala que la Alcaldía Municipal de San Salvador (AMSS) no ha cancelado por los servicios brindados y facturados por MIDES, por consecuencia le ha dado un destino diferente a tales fondos municipales, alejados de la razón para la cual fue creada la tasa.

Según lo anterior, la AMSS cobra a los capitalinos la tasa municipal para la disposición final de desechos sólidos, pero de estos fondos se desconoce su destino, puesto que no se ha cancelado el pago que la comuna capitalina adeuda a MIDES, el cual asciende a $2,8 millones.

A pesar de que en la administración pasada MIDES no tuvo ningún litigio con la AMSS, esta vez lo ha hecho por el impago del manejo de cientos de toneladas de desechos sólidos que el municipio de San Salvador genera.