Inicio / Mirador Político / Nicaragua no entregará a Mauricio Funes

Nicaragua no entregará a Mauricio Funes

Nicaragua no entregará al nuevo gobierno salvadoreño de Nayib Bukele al expresidente de ese país, Mauricio Funes Cartagena, requerido por la justicia salvadoreña para ser juzgado y procesado por supuesta corrupción con fondos públicos. Así lo dejó claro este martes el diputado sandinista y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, Jacinto Suárez.

La declaración del personero del régimen de Ortega coincide con la posición desafiante este martes de Funes en sus cuentas de redes sociales: “Me tiene sin cuidado la posición de Nayib y su próximo gobierno sobre mi asilo en Nicaragua”.

Funes agregó que “es de ignorantes creer que una extradición la decide el Estado que la pide. Esa es una decisión soberana del gobierno que concede el asilo. Es Ortega y no Nayib el que debe decidir”.

En declaraciones al diario La Prensa de Nicaragua, Suárez manifestó que “no hay razón para que se le pueda entregar (a Funes), ya que tiene un estatus de asilado político (y eso) lo protege de cualquier solicitud de extradición”.

Suárez también descartó que Nicaragua pretenda cancelar el asilo como una muestra de querer tener buenas relaciones con Bukele, quien ha tildado de “dictador” a Ortega. “No sabemos cómo se va a comportar ese nuevo gobierno (de El Salvador), hay que esperar”, dijo Suárez.

El presidente nicaragüense otorgó asilo a Funes en septiembre de 2016, beneficio del que también gozan su pareja Ada Mitchell Guzmán y sus tres hijos de 34, 24 y 4 años de edad.

Durante su campaña, Bukele dijo que solicitaría a Ortega que anule la condición de asilado político de Funes para poder extraditarlo y que enfrente los cargos de corrupción que se le imputan.

En respuesta, Funes manifestó en su red social “me tiene sin cuidado la posición de Nayib y su próximo gobierno sobre mi asilo en Nicaragua”, a la vez agregó que “es de ignorantes creer que una extradición la decide el Estado que la pide. Esa es una decisión soberana del gobierno que concede el asilo. Es Ortega y no Nayib el que debe decidir”, respondió.

 

Compruebe también

Congresista estadounidense dice que lista de corruptos es una farsa

La congresista por el estado de California Norma Torres, calificó de “farsa” la  reciente lista …

Un comentario

  1. Veremos si al haber presion internacional no lo mandan como aire de mula..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *