Presidente colombiano dice que a la dictadura de Maduro le quedan pocas horas

0
1011

El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó este viernes que a la “dictadura de Venezuela le quedan muy pocas horas porque hay un nuevo régimen institucional que se está creando”.

Así se expresó el mandatario en la cumbre de gobernadores regionales que se celebró este viernes en San Agustín, en el departamento del Huila (sur), en el que también reivindicó el “trabajo” que están haciendo Colombia y otros países del entorno con un “cerco diplomático” contra el régimen de Nicolás Maduro.

“Hay un pueblo valiente, una Asamblea Nacional valiente en Venezuela, que es el único órgano democrático legítimo que tiene ese país, que ha nombrado como presidente interino a Juan Guaidó para que haga esa transición”, apuntó.

El líder de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, se proclamó “presidente interino” del país el pasado 23 de enero, decisión reconocida por Colombia y la mayoría de países americanos.

Duque celebró también la decisión del Parlamento Europeo de reconocer a Guaidó como presidente interino e instó a los países del viejo continente a que “no demoren el acompañamiento” a dicha decisión del parlamento.

En esta línea, parafraseando al obispo sudafricano Desmond Tutu, dijo que “si en épocas de injusticia se es neutral, se termina premiando al opresor”.

“Colombia tiene hoy la más grave crisis humanitaria y migratoria que se haya visto en la historia del continente, producto de las consecuencias nefastas de una dictadura opresora que arruinó por completo al pueblo de Venezuela”,argumentó el presidente colombiano.

Al respecto, señaló que Colombia ha obrado “con un gran sentido de fraternidad, acogiendo y apoyando” a los migrantes venezolanos, pero para “ponerle coto” a dicha crisis, hay que “mirar de manera activa a resolver el problema de fondo, que es esa dictadura de Venezuela”.

El jefe de Estado reiteró que “Colombia no tiene ningún espíritu belicista” con Venezuela y añadió que hay que apostar por un “gran cerco diplomático” y por una “gran reacción de la comunidad internacional”.

Y ha sido ese “cerco” junto con la presión de la comunidad internacional lo que permitió, según Duque, que “a la dictadura de Venezuela” le queden “muy pocas horas de vida”.