Juzgado Séptimo de Instrucción solicita a la CSJ que tramite extradición de Funes

0
992

El Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salador envió este viernes una solicitud a la Corte Suprema de Justicia para tramitar la extradición del ex presidente Mauricio Funes Cartagena desde Nicaragua, donde goza de un asilo político suigeneris otorgado por el régimen de Ortega.

Funes enfrenta cuatro ordenes de captura por diversos delitos relacionados con el peculado  (mal uso de fondos), lavado de dinero y activos, y revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial (divulgar el ROS).

Por su parte el Juzgado 5o de Instrucción se excusó de seguir conociendo el expediente contra Funes por  la divulgación del Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), donde aparecen acusados el expresidente Mauricio Funes, el exfiscal Diego Balmore Escobar Portillo y el periodista Lafitte Fernández Rojas y lo envió al Séptimo de Instrucción para que se ventile en un solo proceso unido al caso por el supuesto desvío de $351 millones de fondos públicos durante la administración de Funes.

El expresidente aún tiene otros dos procesos por separado entre los que figura uno por haber recibido supuestamente un soborno por la construcción de la presa El Chaparral.