Terremoto esta mañana en México estremeció a Guatemala y El Salvador

0
1362

Un terremoto ocurrió esta mañana en México y el movimiento de la tierra alcanzó Guatemala y El Salvador sin que se reporten daños graves.

Las autoridades de Guatemala dijeron  que en el occidente del país el sismo fue de 6.8 y que el epicentro se produjo a 202.5 kilómetros al oeste de la capital, en el Pacífico, en territorio mexicano cercano a la frontera con Guatemala.

Dijeron también que que el movimiento fue sensible en Suchitepéquez, Sacatepéquez, Sololá, Huehuetenango, Petén, Quiché, San Marcos y Quetzaltenango. Pasadas las 11 horas hubo reportes de réplica en Tecún Umán, San Marcos.

El ministro de Educación Óscar Hugo López, informó que los padres de familia pueden llegar a los centros educativos y llevarse a sus hijos, para que estén más tranquilos.

El matutino Prensa Libre informó que por ahora no se reportan daños en las escuelas, pero están monitoreado, dijo el funcionario.

La publicación agrega que en el Palacio Nacional de la Cultura, donde se desarrollaba la primera reunión del Consejo de Desarrollo Urbano y Rural, los asistentes continuaron en la actividad pese al sismo.

El presidente Jimmy Morales, quien coordina ese consejo, observó el movimiento de la lámpara central en el Salón de las Banderas, pero continuó con la reunión.

Notimex reportó que se trataba de un sismo de magnitud 6.5 ocurrió esta mañana en Ciudad Hidalgo, Chiapas, sin que hasta el momento se reporten víctimas ni daños materiales, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la capital mexicana informó que de acuerdo con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex), el movimiento telúrico detectado esta mañana no ameritó la activación de la alerta sísmica a través de la app 911 y los altavoces de la Ciudad de México, debido a que fue de un efecto menor. El epicentro se localizó frente a la costa del estado de Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala.