Demandan penalmente a ex fiscal Douglas Meléndez

0
1494

El Movimiento Social contra la Corrupción presentó este lunes una  demanda en contra del exfiscal Douglas Meléndez, a quien acusan de haber cometido omisión de investigación, incumplimiento de deberes y actos arbitrarios, entre otros.

Meléndez, quien finalizó sus funciones como tal, el pasado 5 de enero, fecha en la que asumió el cargo el abogado Raul Melara, ha sido acusado de haber colocado al Ministerio Público en su más bajo nivel luego que la utilizó para “montar” casos haciendo uso de pruebas obtenidas ilícitamente contra enemigos políticos y connotados empresarios del país.

La demanda fue presentada este lunes a las 9:15 am en la FGR sede de La Sultana donde se convocó a una conferencia de prensa para explicar detalles de la misma.

Uno de los demandantes dijo que solicitarán al nuevo fiscal que investigue las relaciones de Meléndez con el empresario Adolfo Salume así como con los ciudadanos canadienses Franco Pacetti y Matteo Pasquale acusados por extorsión y sobre los que pende orden de captura y Alerta Roja de la Interpol.

Con esta demanda se sumaría a muchas en las cuales se le acusa de delitos similares, inclusive persecución política y a empresario

La demanda se presentó luego de una manifestación por parte del movimiento que también exigió al nuevo titular de la Fiscalía General de la República (FGR) Raúl Melara, que investigue al empresario Adolfo Salume a quien acusan falsedad y otros actos contra la hacienda pública, entre otros.

Meléndez fue ampliamente criticado durante su gestión por no investigar supuestos casos de corrupción al interior del partido ARENA, a pesar de tener las confesiones de los expresidentes Elías Antonio Saca, quien fue condenado a 10 años de cárcel por delitos de corrupción y de Francisco Flores, quien murió mientras era investigado por desviar millones de dólares donados por Taiwán para los damnificados de los terremotos de enero y febrero de 2001.

Desde Nicaragua, donde goza de un asilo especial, el ex presidente Mauricio Funes ha denunciado a Meléndez acusándolo de falsificar procesos penales contra él y contra otras personas.

Uno de los casos donde más se ha hecho evidente “el armado” de juicios penales durante el periodo de Meléndez como Fiscal General de la República, es el llamado caso Rais -Martínez y por lo cual 11 fiscales, una técnico de la FGR y tres policías están siendo procesados.