Inicio / Hoy / Nacionales / Denuncian captura de abogado de Ernesto Gutiérrez en represalia por juicio a fiscales
Los fiscales Wil Walter Ruiz y Mayra Raquel Guerra de Quintanilla, dos de los principales fiscales ahora acusados por varios delitos.

Denuncian captura de abogado de Ernesto Gutiérrez en represalia por juicio a fiscales

Abogados del empresario Enrique Rais denunciaron este viernes que en horas de la noche del pasado jueves, fue capturado en su casa de habitación el también abogado y defensor de Ernesto Gutiérrez, Frank Grimaldi.

Gutiérrez es procesado desde hace dos años juntamente con el empresario Rais y ocho personas más, por supuestos delitos de falsedad material e ideológica.

Según los abogados de Enrique Rais, varios de los fiscales que están siendo juzgados en el 5º de Paz de San Salvador, como supuestos responsables de utilizar pruebas ilícitas contra contra su defendido y que están a la espera de la resolución judicial que decidirá si continúan procesados, amenazaron al grupo querellante de tomar represalias en su contra, aprovechando que aún siguen desempeñando sus elevados cargos en la Fiscalía General de la República (FGR).

Once fiscales en el banquillo acusados de “inventar pruebas” contra Enrique Rais, Wilfredo Ernesto Gutierrez y Hugo Blanco.

De acuerdo a la información proporcionada, Wil Walter Ruiz, primo hermano del ex fiscal General, Douglas Meléndez, y todavía Jefe de la Unidad del Crimen Organizado de la Fiscalía General de la República (FGR), habría sido quien gestionó la captura del defensor de Ernesto Gutiérrez, el abogado Frank Grimaldi.

Los abogados denunciaron que Grimaldi fue capturado y puesto bajo arresto en una casa de seguridad de la Colonia Miramonte de San Salvador, donde se le mantiene incomunicado  “con la posible intención de convertirlo en un testigo criteriado”.

Por el momento se desconocen las acusaciones hechas contra Grimaldi, pero se conoce que tiene la misma relación con el caso en el que los abogados defensores del señor Rais han denunciado a los 11 fiscales jefes de varias divisiones de la FGR.

La orden administrativa girada contra el abogado tiene fecha 5 de enero, último día en funciones del ex fiscal Douglas Meléndez, razón por la cual se ha presentado una solicitud urgente de medida cautelar de separación de los fiscales de conocer el caso del señor Rais y los demás procesados.

Todo ello, “en vista que están haciendo uso del poder vengativo por haber llevado a estos 11 fiscales al banquillo de acusados”, detalló la fuente.

Los abogados manifestaron estar a la espera de que el nuevo fiscal, Raul Melara, ordene una profunda investigación de las actuaciones atribuidas al jefe fiscal, Wil Walter Ruiz, quien enfrenta un proceso en su contra por los delitos de actos arbitrarios, divulgación de material reservado y uso de información proveniente de intervenciones ilícitas.

Compruebe también

Nayib Bukele critica a China Comunista

El presidente electo, Nayib Bukele, afirmó que no ha decidido si mantendrá relaciones diplomáticas con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *