11 fiscales en el “banquillo de los acusados” por fabricar y alterar pruebas contra Enrique Rais

0
41

Nota: ante el silencio absoluto de los tradicionales medios medios de comunicación de El Salvador, diariolatino.net reproduce su nota “11 fiscales en el banquillo de los acusados por fabricar y alterar pruebas contra Enrique Rais” Dichos fiscales están a la espera de que el juez 5o de Paz de San Salvador de a conocer su resolución el próximo 18 de enero. El silencio orquestado de los medios de comunicación en casos trascendentales por su conmoción social, solo puede responder a la presión de un “poder” más terrible y más destructivo que la misma corrupción.

El primo hermano del ex fiscal general, Douglas Arquímides Meléndez, Will Walter Ruiz Ponce, actual jefe de la Unidad Contra el Crimen Organizado de la Fiscalía General de la República (FGR), acompañado por otros 10 fiscales auxiliares y técnicos del Ministerio Público, enfrentaron una audiencia inicial en el Juzgado 5° de Paz de San Salvador, acusados de graves delitos cometidos contra el empresario Enrique Rais.

Según el abogado Rafael Hernán Cortez Saravia, miembro del equipo de abogados del empresario Rais, “al conocer Douglas Meléndez que no sería reelecto, unos días antes de su partida, intentó blindar a su primo hermano, solicitando sobreseimiento definitivo para Wil Walter Ruiz Ponce y a 11 fiscales más acusados por fabricar y alterar pruebas en contra de Enrique Rais”.

El abogado añadió que “la fiscal Mayra Raquel Guerra reconoció ante el Juez 8° de Instrucción, Mario Mira Montes, que las pruebas fueron presentadas por un error de la Ingeniero Maricela Granados Ponce, tratando de justificar lo injustificable, esta petición al Juez 5° de Paz fue solicitada, sin haber realizado ni corroborado las evidencias presentadas que sustentan la prueba”.

“En esta ocasión estamos discutiendo el sobreseimiento y no la denuncia cómo se dieron los hechos. Queremos que el caso regrese a la representación fiscal, que se siga investigando y que no haya una petición de cerrar los expedientes de forma precipitada”, continuó.

Cortez Saravia dijo a periodistas que tanto él como los demás miembros del equipo que integra “esperamos sentar un precedente. Los fiscales no están por encima de la ley y muy por el contrario deben aplicarla con imparcialidad y justicia dice el abogado querellante”. “Todos estamos sometidos a la ley”, advirtió el Juan Andrés Santamaría, otro de los abogados de Rais.

Mientras tanto, Wil Walter Ruíz, primo hermano de exfiscal Meléndez, dijo con vos “quebradiza”: ¨Yo vivo al amparo del todopoderoso, no me arrepiento, si este caso me volviera a llegar, lo vuelvo a revisar”, sin embargo, al ser consultado por LaGaceta503.com sobre la legalidad en el origen de las supuestas pruebas que en su momento presentaron en contra del empresario Rais, prefirió evadir la respuesta, lanzando acusaciones de odio en contra de quien ahora lo acusa. “Todos conocen a ‘este’ señor y cómo actúa”, dijo de manera despectiva Ruis del empresario Enrique Rais.

Los acusados habrían cometido diversos al presentar documentación y evidencia falsa en contra de los señores José Aquiles Enrique Rais López, Hugo Ernesto Blanco Rais y Wilfredo Ernesto Gutiérrez Ayala.

La FGR, en un documento preparado por el ahora exfiscal Douglas Meléndez, el pasado 20 de diciembre, ha solicitado sobreseimiento definitivo al Juzgado 5° de Paz en la audiencia inicial, ya que según el Ministerio Público no es posible establecer la existencia de los delitos, ni la autoría o participación de los hechos.

Esta mañana de martes, se instaló la audiencia inicial contra fiscales y miembros de la Fiscalía General de la República (FGR) quienes intentaron perjudicar al empresario Enrique Rais, Hugo Blanco Rais y Wilfredo Gutiérrez.

La estrategia de los fiscales se basó en un inicio en buscar la descalificación de los querellantes (acusadores privados) que se acreditaron en el caso, sin embargo, el juez admitió la querella, a lo que inconformes, los fiscales presentaron una revocatoria queriendo evitar que los abogados de Rais presenten pruebas que muestran los delitos cometidos por los fiscales.

Todos los imputados son acusados de fabricar y alterar pruebas, divulgación de material reservado, actos arbitrarios y atentar al derecho de defensa en contra Enrique Rais.

En el “banquillo de los acusados” se encuentran Froilán Francisco Coto Cabrera, Mayra Raquel Guerra de Quintanilla, Xenia Lizeth Linares Rodríguez, Julio César Larrama Barahona, Sigfrido Alcides Campos Crespo, Maricela Granados Ponce (ingeniero en sistemas de la FGR), además de el fiscal Will Walter Ruiz Ponce, primo hermano del ex titular delMministerio Público, Douglas Meléndez.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here