Inicio / Hoy / Nacionales / Abogados de Rais presentan este día pruebas contra fiscales que están siendo procesados

Abogados de Rais presentan este día pruebas contra fiscales que están siendo procesados

A pesar del evidente y sepulcral silencio que  mantienen los medios de comunicación tradicionales del país, trascendió que que el Juez 5o de Paz de San Salvador ha ordenado para este día la presentación de pruebas por parte de los abogados querellantes en el caso de los once fiscales que están siendo acusados por graves delitos contra la administración de justicia y en perjuicio del empresario Enrique Rais. La FGR tampoco se ha referido a la información  del caso, como frecuentemente lo hace,  en su página informativa.

En el segundo día del juicio contra los fiscales imputados, los abogados querellantes tendrán la oportunidad de demostrar el fundamento de su acusación.

El juicio contra los once fiscales y técnicos de la FGR acusados de “fabricar” pruebas acusatorias contra el empresario Enrique Rais, se judicializó a pocas horas de que el ex fiscal Douglas Meléndez dejara el cargo; sin embargo, el Ministerio Público, con la aparente intención de proteger a los imputados y especialmente al fiscal Wil Walter Ruiz quien es primo hermano del ex fiscal Meléndez, pidió que estos fueran sobreseídos definitivamente.

Según los querellantes, los fiscales enfrentan cargos, acusados de cometer graves delitos en contra del empresario salvadoreño Enrique Rais mediante la “fabricación” y utilización de pruebas falsas .

El Juez 5o de Paz de San Salvador que está conociendo del caso  desestimó los argumentos de los defensores de los fiscales y permitió que los abogados del empresario fueran admitidos como querellantes en el proceso para defender los intereses de su representado, señor Enrique Rais.

El juzgador fue enfático en resaltar que escuchará todos los argumentos a fin de que se respeten los derechos procesales de las víctimas. Cerca de la medianoche del martes, el juzgador ordenó un receso y decidió que este miércoles continúe la etapa inicial.

El proceso judicial se generó luego que los apoderados de Enrique Rais presentaran un requerimiento para que continúen activas las investigaciones sobre los posibles ilícitos que los agentes fiscales y policiales habría cometido en detrimento de dicho empresario salvadoreño.

“El objetivo de la audiencia es que la nueva administración de la fiscalía pueda verificar que se ha realizado en otras
administraciones y que con esto contribuyamos a la transparencia y al fortalecimiento de las instituciones; eso es lo que planteamos. No vamos a discutir el contenido de las denuncias o como se dieron, eso lo vamos a dirimir en otro momento. Dijo  Juan Andres Santamaría quien es  abogado y apoderado del empresarios Enrique Rais.

Por su parte, el abogado Rafael Hernán Cortez Saravia cuestionó el accionar del ex titular de la FGR, Douglas Meléndez, quien pretendió cerrar la investigación sin haber realizado una exhaustiva investigación por las acciones ilegales contra Rais. “Sorpresivamente, a dos días o tres de finalizar el 2018, la representación fiscal presentó un requerimiento solicitando sobreseimiento definitivo a favor de los agentes auxiliares y de los agentes policiales, a pesar de la oposición que hicimos los apoderados de las víctimas, por eso presentamos este requerimiento porque consideramos que la investigación no estaba suficientemente depurada”, declaro Cortez Saravia.

No se puede decir que no existieron los delitos que estamos acusando, porque existe una inconstitucionalidad presentada por el ministerio público fiscal donde solicitaban que se declarara inconstitucional la interpretación auténtica que hizo la Asamblea Legislativa sobre el artículo 23 sobre la Ley Especial de Intervenciones Telefónicas”, expuso Cortez Saravia.

El caso conocido como Rais-Martínez, mantuvo en vilo a la Fiscalía General de la República desde el mes de septiembre de 2016 cuando el empresario Enrique Rais, su sobrino Hugo Blanco, el abogado David Gutiérrez y el fiscal Luis Martínez, fueron detenidos con engaños en la sede de la FGR. La defensa alegó desde entonces una serie de hechos ilegales cometidos por los fiscales que ahora enfrentan la justicia en el banquillo de los acusados.

Respecto al silencio que guardan los medios de comunicación tradicionales del país, execepto medios digitales como diariolatino.net,  en el caso de los fiscales que están siendo juzgados, los defensores del empresario Rais recordaron cómo, cuando se produjo la captura de este y la de sus acompañantes, las cadenas de televisión y las páginas de los medios impresos, se inundaron de textos y fotografías y ahora, cuando se juzga a once fiscales que supuestamente han intervenido en hechos de falsedad ideológica y material y aportando pruebas pruebas obtenidas ilícitamente, guardan un silencio inexplicable.

 

Compruebe también

Estalla incendio en el volcán de San Salvador

Un peligroso incendio estalló la mañana del lunes en el volcán de San Salvador, en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *