Polvo del Sahara cubre cielo salvadoreño

0
960

Medio Ambiente informa sobre nube de polvo dispersa sobre El Salvador, el resto de países de Centroamérica y el Caribe.

Un informe del MARN asegura que la nube de polvo procede de Marruecos y es conocida como “Nube de polvo del Sahara.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), informó a través de redes sociales sobre el acontecimiento que ha sido captado durante este domingo.

Se trata de una tormenta de arena proveniente del Sahara conteniendo material biológico y químico potencialmente dañino para la salud.

En los últimos años el estudio de las nubes de polvo generadas por las tormentas del desierto, principalmente las del Sahara, cobró especial interés en el mundo, debido a la posible influencia de ese elemento contaminante del aire sobre el clima y otros ecosistemas.

062115-mapa-polvo-sahara

Las tormentas de arena en el Sáhara provocan que se eleven a la atmósfera grandes cantidades de polvo y arena que, suspendidos, logran viajar grandes distancias mucho más allá del desierto, logrando alcanzar Europa o América.

Estas tormentas cuando logran concentrarse y alcanzar áreas pobladas de Europa y América, pueden provocar la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas, sobre todo aquellas que ya sufrían problemas respiratorios o de inmunodepresión. Muchas veces se refieren casos de “gripes” persistentes o alergias sin causa aparente que pueden haber sido provocadas por el contacto con partículas de origen biológico presentes en estas calimas.