Muere a los 88 años Edelberto Torres Rivas, sociólogo guatemalteco

0
1359

El sociólogo guatemalteco Edelberto Torres Rivas falleció a las 13.30 horas de este lunes a causa de una enfermedad que le afectaba desde hace algunos meses.

Durante más de cuatro décadas, Edelberto Torres-Rivas se dedicó a la investigación social. Fue uno de los académicos más reconocidos del país por su enorme producción de trabajos relacionados con las ciencias sociales. Fue crítico del sistema, partidario del país y siempre impulsó una transformación del modelo caudillista.

Formación social y política

Nació el 22 de noviembre de 1930, hijo del nicaragüense Edelberto Torres Espinoza, profesor de profesión, exiliado por ser opositor de los Somoza, radicado en Guatemala con la pena de ser encarcelado si regresaba a su país.

Su aporte a las ciencias sociales le valieron el reconocimiento más allá de las fronteras guatemaltecas. Mucha de su obra se publicó en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), pero también dedicó algunos años a la academia, por ejemplo, fue el secretario ejecutivo del Consejo Superior Universitario Centroamericano, en Costa Rica.

Su bagaje intelectual lo deja en muchos libros, investigaciones, ensayos e innumerables publicaciones en diarios guatemaltecos y en el extranjero, donde dejó ver sus ideas sobre la sociedad y los caminos para un mundo mejor.

En el ámbito político fue militante de la izquierda ideológica. Fundó la Alianza para la Juventud Democrática, durante el gobierno de Jacobo Arbenz Guzmán (1951-1954), estuvo exiliado en México luego de la contrarrevolución y luego regresa a Guatemala y se integró al Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT) o partido comunista de Guatemala.