Señalan claroscuros del primer mes de gobierno del populista AMLO en lo político y en lo económico de México

0
1551

Un video que circuló en redes sociales hace unas semanas en el que un grupo de personas golpeaba un auto de un funcionario del Poder Judicial, que pensaban era un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fue para muchos analistas la señal de cómo el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador estaba polarizando a la sociedad.

El incidente se registró en medio de las diferencias entre los ministros de la Corte, el presidente y los legisladores de su partido por impulsar la Ley Federal de Remuneraciones en la que se contemplaba que nadie en la administración federal tuviera un sueldo mayor al del jefe del Ejecutivo.

Esta disposición implicaba una reducción en los sueldos de los trabajadores de gobierno de alta jerarquía e incluía también a los magistrados de la Corte, quienes la consideraron inconstitucional.

A lo que el presidente contestó que había ministros que ganaban más de 600.000 pesos al mes, lo que despertó el enojo de los mexicanos y desató una crisis entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Con el Poder Judicial, el presidente ya tuvo un desencuentro al pedir que los ministros redujeran sus salarios (Foto: Cuartoscuro)

Con el Poder Judicial, el presidente ya tuvo un desencuentro al pedir que los ministros redujeran sus salarios.

Una vez que quedó atrás el incidente, en su primer mensaje de Año Nuevo que coincidió justo con su primer mes como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que se habían sentado las bases para una transformación del país.

 Los aciertos y las dudas

Desde su etapa como jefe de gobierno de Ciudad de México, AMLO siempre ha sido un personaje polémico que despierta controversia y los analistas no están ajenos a la diferencia de opiniones que desatan las acciones del presidente.

Para algunos, el enfrentamientos con los ministros de la Corte es un ejemplo de la polémica que puede llegar a desatar.

Los analistas coinciden en que a un mes de su llegada al poder es muy pronto para poder evaluar resultados de sus acciones, pero sí es posible delinear patrones que puedan dar una idea sobre cómo será su presidencia.

Una de las primeras acciones de AMLO fue reducir su sueldo como presidente (Foto: Presidencia de la República)

Una de las primeras acciones de AMLO fue reducir su sueldo como presidente.

“Lo que pasó con los magistrados es un ejemplo de que López Obrador no ha cambiado, de que aunque su discurso se haya moderado, en el exterior muestra una cosa pero por dentro es el mismo que hemos conocido siempre”, dijo a Infobae Telésforo Nava, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Citó ejemplos de otros enfrentamientos que ha protagonizado el presidente en cuatro semanas como las diferencias que sostuvo con representantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) por recortes en sus sueldos o por desaparecer organismos, como en el caso de INEE.

Destacó también el “supuesto error” en el presupuesto a las universidades públicaspara este año, que desató protestas entre los rectores “y que luego tuvo que decir que se iba a corregir. Eso no es un error, cómo puede haber un error en algo así cuando estás anunciando que vas a abrir 100 universidades”, cuestionó Nava.

La diputada Tatiana Clouthier se ha convertido en crítica de algunas acciones del gobierno (Foto: Instagram Tatiana Clouthier)

La diputada Tatiana Clouthier se ha convertido en crítica de algunas acciones del gobierno.

Destacó el caso de la diputada federal Tatiana Clouthier, su ex coordinadora de campaña, quien se ha manifestado abiertamente en contra de decisiones del gabinete como la creación de la Guardia Nacional o el recorte presupuestal a los servicios consulares.

“Si entre su misma gente dese ahora empiezan a manifestar desacuerdos, eso va a ser un problema”, expresó Nava.

Sin embargo, destacó acciones positivas como la creación de la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa –la desaparición de los 43 normalistas en septiembre de 2014-, la cancelación de la Reforma Educativa impulsada por la anterior administración y que había generado movilizaciones de docentes en todo el país y la iniciativa para quitar el fuero al presidente.

A pesar de sus diferencias con el empresariado por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el municipio de Texcoco, Ignacio Martínez, del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen), un think tankmexicano, consideró que algunas de las acciones anunciadas traerán un beneficio económico.

La cancelación del aeropuerto en Texcoco molestó al sector empresarial

La cancelación del aeropuerto en Texcoco molestó al sector empresarial.

Una de las principales son las acciones anunciadas en contra del robo de combustibles, que representa para la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) pérdidas por 72.000 millones de pesos, dos veces el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más importante del país.

Otra medida que consideró positiva es el aumento del salario mínimo de 88 a 102 pesos diarios, el no aplicar el impuesto especial a las gasolinas en la frontera norte del país; destinar presupuesto a inversión pública en infraestructura básica como trenes, carreteras y refinerías.

“Estas medidas aumentarán la producción y el aumento salarial detonara el consumode esa producción que se traducirá en ventas, en incremento en el empleo”, dijo a Infobae.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, con Andrés Manuel Lopez Obrador (Foto: Especial)

El rector de la UNAM, Enrique Graue, con Andrés Manuel Lopez Obrador.

Consideró que con las medidas económicas anunciadas hasta ahora se está impulsado la creación de un modelo de industrialización orientado al desarrollo social, dejando atrás el que estaba orienta a las exportaciones.

Y reiteró que un mes es muy poco tiempo para hacer una evaluación.