¿Cuánto dinero ganará el Real Madrid si se proclama campeón en el Mundial de Clubes, en Abu Dhabi?

0
1094

El “Mundialito de Clubes”, que se celebra este año en Abhu Dhabi, de los Emiratos Árabes Unidos, no es un torneo atractivo económicamente para clubes como el Real Madrid, ya que ganarlo supone un par de millones más de lo que implica ganar un partido en la fase de grupos de la “Champions League” (Liga de Campeones de Europa): 5 millones de euros.

Concretamente, la FIFA destina 5 millones de euros al ganador del torneo, 4 millones al segundo clasificado, 2,5 millones al tercero, 2 millones al cuarto y, así, sucesivamente hasta llegar al medio millón que se embolsa el séptimo clasificado.

Además, la FIFA y la federación organizadora cubren los gastos de traslado aéreo y alojamiento de los equipos, respectivamente, en virtud del artículo 12 del Reglamento, relativo a la cobertura de gastos.

Los 5 millones de euros son una miseria, en comparación con los casi 100 millones de euros que obtuvo por ganar la “Champions League” (Liga de Campeones de Europa) de la pasada  temporada.

Queda, eso sí, la honra, de poder llevar el escudo en la camiseta, durante una temporada, de campeón del Mundial de Clubes.

El Real Madrid comenzó el pasado miércoles su andadura en esta competición venciendo al Kashima Antlers, campeón de la “Champions” de Asia, por 3 goles a 1, en la semifinal disputada.

Ahora, el campeón de Europa tendrá que ganar al Al Ain, anfitrión del torneo, en la final que se celebra hoy  para alzarse con el torneo y obtener la recompensa que ofrece la FIFA.

¿Qué equipos han disputado este torneo?

El Mundial de Clubes o “Mundialito” es un torneo organizado por la FIFA que reúne a los campeones de cada una de las confederaciones de todo el mundo y se disputa en Emiratos Árabes Unidos.

En la presente edición, los equipos que han disputado el torneo han sido: Al Ain (equipo que representa al anfitrióndel torneo, Emiratos Árabes Unidos); Es Tunis(campeón de África); Kashina Antlers (campeón de Asia);  Real Madrid (campeón de Europa); Team Wellington (campeón de Oceanía); River Plate (campeón de Sudamérica) y Guadalajara (campeón de Norteamérica).

¿Cuál es el formato del torneo?

Desde 2007, los campeones de Europa (Real Madrid) y Sudamérica (River Plate) acceden de forma directa a las semifinales del torneo, mientras que el resto de equipos tienen que jugar una fase previa.

En concreto, el campeón de Oceanía (el Team Wellington) comienza enfrentándose al anfitrión del torneo (Al Ain).

Posteriormente, el ganador de este primer encuentro (Al Ain) disputa una especie de cuartos de final con los campeones de Norteamérica (Guadalajara), África (Es Tunis) y Asia (Kashima Antlers).

De estos cuatro equipos, solo dos equipos (Kashima Antlers y Al Ain) llegan a las semifinales para enfrentarse a los campeones de Europa (Real Madrid) y Sudamérica (River Plate), respectivamente.

¿Cuánto dinero gana cada equipo?

Además de los 5 millones del campeón, la FIFA destina 4 millones al segundo clasificado, 2,5 millones al tercero, 2 millones al cuarto y, así, sucesivamente hasta llegar al medio millón que se embolsa el séptimo clasificado.

Además, la FIFA y la federación organizadora cubren los gastos de traslado aéreo y alojamiento de los equipos, respectivamente, en virtud del artículo 12 del Reglamento, relativo a la cobertura de gastos.