Inicio / Hoy / Nacionales / Embajada de E.E.U.U. denuncia falta de transparencia en licitación de Puerto de La Unión

Embajada de E.E.U.U. denuncia falta de transparencia en licitación de Puerto de La Unión

La Embajada de Los Estados Unidos, externó su preocupación debido a que considera que la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) requiere más tiempo para licitar la concesión del Puerto de la Unión y así permitir un proceso transparente.

Asimismo, la embajada desmintió declaraciones emitidas por CEPA al catalogar de exitosa una reunión sostenida con un grupo de inversionistas extranjeros el pasado 24 de octubre.

“Sí participamos en la reunión privada la cual CEPA llamó “Road Show” del Puerto de La Unión. Sin embargo, no consideramos que la reunión haya sido un éxito. De hecho, manifestamos serias preocupaciones por la ausencia de una estrategia clara para el puerto, la falta de transparencia al negarse a hacer públicos los estudios de factibilidad previos del puerto y los cronogramas imposiblemente cortos establecidos para una licitación de naturaleza tan compleja como esta. Estas preocupaciones aún no han sido abordadas”, reza un comunicado emitido vía redes sociales por la sede diplomática de los Estados Unidos de Norteamérica.

Los Estados Unidos recomiendan evitar concesionar el puerto de La Unión porque CEPA no cumple con los requisitos solicitados por instituciones financieras.

“Urgimos a CEPA abstenerse de lanzar la licitación en este momento. En su lugar, CEPA debería cumplir con los estudios recomendados por instituciones financieras internacionales y desarrollar una visión clara para la potencial actividad económica en el puerto. Tales pasos pueden asegurar que el desarrollo del puerto sea del mayor beneficio para todos los salvadoreños”, afirmó el comunicado.

El presidente de CEPA, Nelson Vanegas, aseguró a finales del mes de noviembre que la concesión del puerto de La Unión se encuentra en la etapa final y esperaría que pronto se saque la licitación para que los interesados oferten por esa terminal portuaria.

“Estamos en la etapa final de la concesión del puerto de La Unión, ya está el documento borrador en manos de la AMP y del JICA, entre otras instituciones sobre el contrato que se va a otorgar a la empresa que gane la licitación. Esas instituciones tienen el contrato y esperamos que nos lo aprueben para comenzar con las publicaciones a nivel nacional e internacional”, indicó Vanegas.

Compruebe también

Nayib Bukele critica a China Comunista

El presidente electo, Nayib Bukele, afirmó que no ha decidido si mantendrá relaciones diplomáticas con …

Un comentario

  1. ya deberian echar a la miercoles a la vieja metida esa ojala vaya a la carcel en usa ha cometido muchos delitos aca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *