López Obrador habló con Donald Trump sobre un plan de empleo en México y Centroamérica

0
1252

Los presidentes de México y Estados Unidos dialogaron vía telefónica sobre la posibilidad de aplicar un programa conjunto de empleo en México y Centroamérica.

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó en su cuenta de Twitter: “Hoy conversamos por teléfono con el presidente Donald Trump. En términos respetuosos y de amistad, tratamos el tema migratorio y la posibilidad de aplicar un programa conjunto para el desarrollo y la creación de empleos en Centroamérica y en nuestro país”.

Por la mañana en su conferencia de prensa diaria, López Obrador aseguró que debía ausentarse porque tenía que hacer una llamada importante.

Aunque ninguno de los dos gobiernos dio más detalles sobre la conversación, en la fotografía que publicó AMLO aparece con el canciller Marce Ebrard Casaubón.

López Obrador heredó del anterior presidente el problema de las caravanas migrantes con miles de centroamericanos que permanecen en territorio mexicano con la idea de llegar a Estados Unidos donde esperan alcanzar un mejor nivel de vida que el que tienen en sus países de origen.

Su discurso ha sido el de encontrar una solución conjunta para frenar el problema de la migración ilegal de Centroamérica hacia México y Estados Unidos.

El primer acuerdo que firmó como presidente fue con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras para establecer un plan que permita detener el flujo de migrantes que buscan asilo en Estados Unidos.

“Se trabajará en la creación de un fondo, con el objetivo fundamental de implementar el Plan de Desarrollo Integral que incluya programas, proyectos y acciones específicas, a efecto de generar empleos y combatir la pobreza”, informó el gobierno mexicano luego de la firma.

Y anunció que los cuatro gobiernos buscarían atacar las causas estructurales del fenómeno para facilitar una migración “segura, ordenada y regular desde una perspectiva regional integral”.

El 10 de diciembre, el canciller mexicano presentó ante Naciones Unidas un plan migratorio para la región que incluye proyectos energéticos, agrícolas, educativos y sanitarios.

El martes, hondureños que forman parte de la caravana entregaron en el consulado de Estados Unidos en México una carta dirigida al gobierno de Donald Trump para exiir la destitución del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y la entrega de 50.000 dólares si rechaza su petición de “libre ingreso” para todos los integrantes de la caraba, que en su mayoría son de esta nacionalidad.

Entre AMLO y Trump aparentemente existe una relación cordial, lo que quedó de manifiesto el 1 de diciembre durante la toma de posesión de López Obrador, en la que agradeció a Trump por haber mandado como representante a su hija Ivanka.

Mientras que el presidente de Estados Unidos ha tenido para su homólogo mexicano expresiones como es “persona estupenda” que ha hecho “un gran trabajo”.

 

Información en desarrollo