Magistrados del TSE piden al fiscal que identifique vándalos que atacaron sede electoral

0
913

El presidente de Tribunal Supremo Electoral, Julio Olivo, acusó a Nuevas Ideas y a GANA por irrupción en la sede del tribunal la noche del jueves 6 de diciembre.

Seguidores de Nuevas Ideas irrumpieron violentamente y retuvieron a empleados del TSE  asegurando que los magistrados pretendían cambiar los distintivos de su partido en la papeleta de votación para las presidenciales de 2019.

Los seguidores Bukele comenzaron a protestar contra los magistrados del ente electoral minutos después que el candidato presidencial de GANA publicara en las redes sociales un tuit de su cuenta personal asegurando que el TSE estaba realizando “maniobrar” para cambiar los distintivos de su partido.

“Fraude fraguándose en estos momentos en el @TSEElSalvador”, tuiteó Bukele a las 4:12 de la tarde del jueves, y luego puso que “¡Atentos! Si se consuma el fraude. Nos vamos a las calles”.

El magistrado Fernando Arguello Tellez, negó enfáticamente que se estuvieses haciendo algo ilegal en el TSE y calificó como un atentado a la democracia el llamado a la violencia hecho por Bukele.

Los magistrados del TSE brindaron una conferencia de prensa esta mañana y dijeron que la Fiscalía debe establecer quiénes fueron los responsables de los “hechos violentos” perpetrados anoche.

Sobre las acusaciones hacia el Tribunal, el magistrado Fernando Argüello Téllez dijo que se han realizado diversas pruebas de impresión y los partidos políticos han firmado conforme a sus respectivos pantones (colores).

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Olivo, agregó que “si el partido GANA hubiese solicitado el mismo pantone de Nuevas Ideas, el TSE no habría aceptado, ya que no pueden existir dos partidos con el mismo pantone”.

El secretario general de Nuevas Ideas, Federico Anliker, junto a otros militantes de ese partido llegaron a las afueras de la imprenta donde el TSE realizaba la conferencia de prensa y reiteró la denuncia hecha por Bukele en el sentido de que el TSE quiere cambiar el color y la posición de la bandera y aseguró que seguirán protestando “pacíficamente” ante esas acciones.

Los os magistrados dijeron que Nuevas Ideas nada tiene que ver con lo relativo a las banderas en las papeletas porque no está participando en la contienda electoral sino al partido el partido GANA.

A raíz de los hechos violentos protagonizados anoche jueves, por Nuevas Ideas y GANA. desde esta mañana las instalaciones de la empresa donde se procesan e imprimen las papeletas que se usarán en las elecciones de febrero de 2019 amanecieron custodiadas por la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional Civil, PNC..